Ciudad

Tabe insta a Gas Bienestar a retirar cilindros de gas de exrefinería de Pemex

El alcalde de Miguel Hidalgo solicitó al gobierno de la CDMX intervenir para que el gobierno federal atienda el problema.

Mauricio Tabe instó a las autoridades de Gas Bienestar a retirar los miles de cilindros de gas que se resguardan en la exrefinería 18 de marzo, como producto del programa de chatarrización de la paraestatal. El alcalde de Miguel Hidalgo aseguró que los tanques provocan malestares en los habitantes y representan un peligro para la población; e informó que ya se le solicitó en dos ocasiones a los responsables remover los tanques de gas; sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Tabe Echartea refirió que el fuerte olor que emana de los cilindros provoca dolores de cabeza a los habitantes de las zonas aledañas, y solicitó al gobierno de la Ciudad de México, intervenga para que Gas Bienestar retire los tanques de gas. El edil afirmó que es momento de que los gobiernos de la CDMX y  Miguel Hidalgo defiendan  los derechos de los habitantes de la zona.

“Solicitamos al gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”.

—  Mauricio Tabe Echartea.

El edil detalló que el 28 de noviembre de 2021, entabló una conversación telefónica con Gustavo Álvarez Velázquez, el director general de Gas Bienestar, quien se comprometió a poner fecha límite para la permanencia de los tanques en la exrefinería, así como a informar a los vecinos sobre el peligro y las acciones a seguir.

Asimismo, explicó que el 5 de enero del presente año, envió un oficio al director de Gas Bienestar y al gobierno de la Ciudad de México para que se cumplieran los acuerdos que se establecieron en diciembre; no obstante, tampoco tuvo respuesta.

A través de un comunicado el alcalde de Miguel Hidalgo afirmó que, a la fecha, ninguno de estos dos acuerdos se cumplió, y que los residentes siguen reportando su temor por una explosión y por las afectaciones a su salud que el fuerte olor a gas les pueda provocar. Particularmente durante las noches, cuando se inician las labores de manejo de los cilindros.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el director ejecutivo de Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, Ulises Labrador, informó que se reunió con habitantes de Huichapan para informar de las medidas que el gobierno de la Ciudad de México tomará con respecto al tema.

No obstante, de acuerdo con las autoridades de Miguel Hidalgo, hasta el momento no se ha resuelto la problemática. “Para los vecinos de la zona desde hace más de dos meses el mal manejo del programa Gas Bienestar ha provocado muchísimo malestar”, aseveró el alcalde.

De acuerdo con Tabe, además de los habitantes Huichapan, las colonias afectadas por el fuerte olor a gas son San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, donde se presentan los casos de dolor de cabeza.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos