A poco más de dos meses del asesinato del alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán, César Valencia, la presidenta municipal sustituta, María de Jesús Montes Mendoza, arribó a la demarcación en medio la visita del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, para asumir las funciones presenciales que había ejercido, hasta entonces, desde Morelia.
El 7 de abril Montes Mendoza fue designada por el Congreso estatal como alcaldesa sustituta, cuando aseguró tener “tranquilidad” y negó buscar seguridad personal tras el homicidio de su antecesor y su asesor, René Cervantes Gaytan, el 10 y 11 de marzo. “Ahorita la situación en el municipio está tranquila, no hemos buscado, por el momento, seguridad personal situación en el municipio está tranquila, no hemos buscado, por el momento, seguridad personal”.
Sin embargo, a inicios de mayo el párroco del municipio, Gilberto Vergara, aseguró que a la edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se le había visto en Aguililla desde que asumió el poder y que los habitantes de la demarcación denunciaron abandono de las autoridades tras los hechos violentos que le quitaron la vida a Valencia Caballero.
Te puede interesar: CJNG habría asesinado a César Arturo Valencia por no frenar operativos en Aguililla
“Pusieron una presidenta, que yo sepa, no está en Aguililla, está ahorita gobernando desde fuera, entiendo que estará en Morelia”.
— Declaró el 6 de mayo a medios locales Gilberto Vergara.
Cabe señalar que apenas el 9 de febrero pasado –un mes antes del homicidio de Valencia– el Ejército recuperó la cabecera municipal de Aguililla y otras 43 localidades de la región de Tierra Caliente que habían sido controladas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Montes Mendoza arribó al municipio con el respaldo de RamÍrez Bedolla, quien se presentó en Aguililla por primera vez después de ocho meses de haber asumido el cargo de gobernador, y otros funcionarios de alto perfil del gobierno estatal, quienes entregaron 400 becas a estudiantes de la demarcación y apoyos por más de 18 millones de pesos a productores de la comunidad de El Aguaje, una de las más afectadas por disputa entre el CJNG y Cárteles Unidos.
No te pierdas: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
Durante su visita, Ramírez Bedolla, indicó que se perdió el “rumbo como sociedad” y llamó a los habitantes del municipio a no volver al camino de la “avaricia”. “Por las actividades ilegales abundaban las Cheyenne y las Hummer, pero eso era un espejismo que se fue. Solo dejó desgracia”, aseveró.
En nuestra visita a Aguililla, entregamos apoyos a estudiantes y a campesinos, así como tuvimos la oportunidad de inaugurar una calle. Lo dije en campaña y lo reitero ¡no están solos! #HonestidadYTrabajo pic.twitter.com/YOhYnGjYjE
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) May 18, 2022
Asimismo, el mandatario estatal señaló que su gobierno tiene el compromiso de recuperar la movilidad y el tránsito vehicular en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec.
Visita empañada por ataque a instalaciones de la CFE
En el marco de la visita del gobernador se perpetró un ataque armado contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo a lo informado por la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), el personal de supervisión de fallas en el suministro eléctrico, localizó el daño mediante disparos de arma de fuego en las líneas de mediana tensión de la comunidad de Bonifacio Moreno, en Aguililla.