Ciudad

Alcaldía Cuauhtémoc impone su imagen institucional a puestos callejeros

La implementación de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano arrasó con cientos de rótulos, usuarios califican de “clasista”.

Cientos de rótulos de los puestos callejeros de la alcaldía Cuauhtémoc fueron reemplazados por pintura blanca y  lonas con el logotipo oficial de la demarcación que encabeza Sandra Cuevas Nieves. Lo anterior fue producto de la implementación de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano que se llevó a cabo durante el mes de abril.

No obstante, a pesar de que las autoridades de la demarcación aseguraron a medios que el programa se consultó con organizaciones de comerciantes de la alcaldía. Un video con audios de los mismos comerciantes, publicado el 9 de mayo por Pinturafresca.mx, una plataforma dedicada a documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, contradice la versión oficial del programa.

“Nos dijeron que despintáramos nuestro anuncio que teníamos y ellos iban a poner lo de ellos”, menciona un afectado, “nunca dan una explicación”, señala otro comerciante.

Te puede interesar: Sandra Cuevas se disculpa por segunda vez con mandos de la Policía Auxiliar

De acuerdo con el historiador del Arte, Aldo Solano Rojas, quien escribió un artículo en la revista La Tempestad titulado “Cuauhtémoc Contra la Gráfica Popular”, las acciones de la alcaldía aceleran “la pérdida de un oficio y un arte populares que ya estaban en riesgo, y hace que la imagen de los espacios públicos de la Ciudad de México sea cada vez más árida, menos amigable con los usuarios y, finalmente, menos atractiva para todos”.

«Nunca nos pintan los puestos ellos. Ellos nos dicen “¿saben qué? Necesitamos que pinten los puestos, ¿saben qué? Que por ejemplo el puesto de allá enfrente, quíteme la lona, la queremos blanca”, y ya la tenemos qué poner blanca, si no los multan, los recogen o qué sé yo. Después ya le vinieron a poner los de la delegación el rótulo ese que dice la Cuauhtémoc, la delegación en tu casa (sic)».

—  Señala un afectado por la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc.

El 18 de mayo, Sandra Cuevas compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con una mujer en la que en el fondo se observa un puesto intervenido con pintura blanca y el logotipo de la demarcación.

“Para doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida- el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”, escribió Cuevas en su red social.

No dejes de leer: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

#ConLosRótulosNo

Las críticas contra la medida de la alcaldía Cuauhtémoc se popularizaron en redes sociales y se inició el hashtag #ConLosRótulosNo, a través del cual los usuarios han manifestado su malestar con la determinación de las autoridades, tachando al asunto de clasista, y de “atentar”  contra la expresión artística y cultural de la Ciudad de México.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos