Ciudad

GCDMX fija meta para extinguir a microbuses grises antes de 2024

El gobierno de la CDMX planea sacar de circulación a mil 800 microbuses grises que aún dan servicio en esta entidad.

Proceso de chatarrización de unidades obsoletas de transporte público. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México planea sacar de circulación los cinco mil 800 microbuses grises -los más antiguos y contaminantes- que aún dan servicio en esta entidad, a fin de avanzar en materia de movilidad y reducción de contaminantes.

En medio de la polémica de ‘microbuseros’ que demandan un alza de tres pesos al costo del pasaje y la exigencia del gobierno local para que mejoren el servicio y den mantenimiento a las unidades, autoridades dieron a conocer este martes la chatarrización de vehículos obsoletos del transporte público concesionado.

Fue el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien dio a conocer la meta de chatarrización de unidades ‘para que al terminar la administración ya no haya microbuses grises circulando en la ciudad.

Asimismo, indicó que otro de los propósitos es avanzar en la transformación de hombre-camión a empresas, pues aseguró que esto implica salarios y derechos laborales para los conductores del transporte público, además de que con ello se logra que no compitan por el pasaje y se instalen paradas fijas con frecuencias preestablecidas y horarios de servicio.

Microbuses para chatarrizar en CDMX

Entre los proyectos a corto plazo se encuentra la chatarrización de mil 418 microbuses que serán sustituidos por 272 autobuses nuevos.

En tanto, la transformación del transporte concesionado a corredores y servicios zonales se dará próximamente en:

  • División del Norte - Vértiz (Benito Juárez y Tlalpan)
  • Prol. División del Norte (Xochimilco y Milpa Alta)
  • Aragón (GAM)
  • Culhuacanes (Coyoacán e Iztapalapa)

En el programa de chatarrización de microbuses, la jefa de gobierno recordó que hay un apoyo desde 350 mil hasta 400 mil pesos para la adquisición de nuevos vehículos.

De 2019 a la fecha, por medio de dicha estrategia se ha logrado sacar de circulación a mil 214 vehículos de este tipo obsoletos que han sido sustituidos por 489 autobuses nuevos.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último