Mundo

Borrell critica que Rusia utilice como “arma” los alimentos en la guerra con Ucrania

El alto representante de la Unión Europea denunció a Rusia de atacar y bloquear puertos en ucrania que impiden la exportación de insumos como maíz y trigo, lo que repercute directamente en la crisis alimentaria

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia “utilice como arma” la comida, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Putin asegura que la crisis alimentaria es consecuencia de las sanciones de Europa a su país

”Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

Asimismo, Borrell culpó a Rusia de impedir la exportación de productos como maíz y trigo debido a los constantes ataques y bloqueos a Ucrania.

Entérate:
Francotirador asesina en Ucrania a “El Ejecutor”, mercenario de Vladimir Putin
ONU alerta de una crisis alimentaria agravada por los conflictos, Covid y la guerra ucraniana

“Otro ataque con misiles rusos que contribuye a la crisis alimentaria mundial. Las fuerzas rusas han destruido la segunda terminal de granos más grande en Ucrania, en Mykolaiv. A la luz de tales informes, la desinformación difundida por Putin para desviar la culpa se vuelve cada vez más cínica”, añadió Borrell.

“El bloqueo de Rusia a los puertos de Ucrania impide la exportación de toneladas de granos, como maíz y trigo, actualmente atrapados en Ucrania, uno de los principales productores mundiales”, apuntó en otro comentario.

Te interesa: Zelenski llegó por sorpresa al frente para respaldar a los soldados en la batalla de Donbás

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que depende de Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es “una preocupación mundial y, al mismo tiempo, una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores”.

Por si no lo viste: Vladimir Putin advierte con más ataques si Ucrania sigue recibiendo armas de Occidente

Añadió que los alimentos inseguros son “una amenaza para la salud humana y las economías, y afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes”.

”Se estima que 420 mil personas en todo el mundo mueren cada año después de comer alimentos contaminados y los niños menores de 5 años soportan el 40 % de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 mil muertes cada año”, indicó el SEAE.

Puedes consultar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Agregó que la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania “hacen muy evidente la importancia crucial de tener alimentos seguros, universalmente accesibles y asequibles”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos