De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de la organización civil feminista, Consorcio Oaxaca, la violencia política de género se incrementó durante el sexenio de Alejandro Murat. Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando el priista asumió el poder, se han registrado un promedio de 9.9 denuncias anuales por este tipo de violencia.
Oaxaca es una entidad con problemáticas de violencia de género en la que ni el ámbito político queda exento. Se entiende por violencia política de género a las acciones y omisiones en contra de mujeres que, por el simple hecho de serlo, se les obstaculiza o anula el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales o de su encargo.
Las manifestaciones más comunes de la violencia política de género entre 2016 y 2022 en Oaxaca fueron los insultos, el impedimento del ejercicio de las funciones públicas y las amenazas de muerte.
No obstante, a las oaxaqueñas también se les impidió la candidatura; se les disparó; recibieron golpes e insultos; recibieron distintos tipos de amenazadas; y sufrieron acoso y acoso sexual.
Te puede interesar: Feminicidios en Oaxaca, la cuenta pendiente del gobierno de Alejandro Murat
Durante el mandato de Murat, 69 mujeres presentaron denuncias por violencia política de género, siendo 2017 y 2021 los años más violentos en este rubro con 17 y 14 denuncias, respectivamente.
En lo que va de 2022 se han registrado cuatro casos. Entre los más recientes están los de la regidora de Obras Públicas de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Xitlalli García Silva, y la directora de Educación de dicha demarcación, Yuliana Venegas Ramírez, quienes denunciaron al edil, José Alberto Martínez Luna, por impedirles ejercer sus funciones e incurrir en tratos degradantes.
Según lo documentado por Consorcio Oaxaca, entre 1 de diciembre de 2016 y el 30 de mayo de 2022, los mayores índices de denuncias se registraron durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Mientras que las regiones que más incidentes presentaron fueron la Mixteca, con el 32%; Valles Centrales, 22%; el Istmo de Tehuantepec, 16%; y la Costa 16%.
En cuanto a las denuncias, en el 40% de los casos fue la mujer agredida quien presentó la queja; en el 4% lo hizo algún familiar; mientras que en el 56% no se especifica quién es el denunciante.