Estados

Guerrero: expulsan al Ejército de Petaquillas tras retención de nueve horas

Luego de ser retenidos, las autoridades acordaron que el Ejército no ingresaría a la comunidad y dejaría libre el corredor Petaquillas-Quechultenango.

Tres unidades de la SEDENA fueron retenidas por pobladores de Petaquillas, Guerrero, tras no permitir la instalación de sus módulos de seguridad hacia la carretera México-Acapulco. (Dassaev Téllez/Cuartoscuro)

Los militares que fueron retenidos en la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo, Guerrero, fueron liberados luego de ser retenidos por más de nueve horas por los pobladores y miembros del grupo de autodefensa local. Los habitantes le abrieron el paso a los elementos castrenses luego de que las autoridades firmaran un acuerdo en el que el Ejército se comprometió a no ingresar a la comunidad y a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango.

Lo anterior se dio por sentado en una minuta firmada por el comisario de Petaquillas, Efrén Moreno Cabrera; y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, en la que se estipula que el comandante del 50 batallón de infantería, coronel Rodrigo Medina Miranda, se compromete a que los militares no ingresen a la zona.

Te puede interesar: Autodefensas y pobladores retienen a militares en Chilpancingo, Guerrero
Comunicado de la Comisaría de Petaquillas.

Minutos después de las 21:00 horas se abrió paso al convoy de cinco vehículos, 30 militares y funcionarios del gobierno de Guerrero, entre los que estaba Rodríguez Cisneros, para que se fueran del poblado. Al iniciar la retirada de los retenidos y los cerca de 400 policías estatales y elementos de la Guardia Nacional que arribaron al lugar como refuerzo; decenas de personas comenzaron a insultarlos y a arrojarles palos y piedras.

A propósito de las agresiones, la Comisaría de Petaquillas publicó un breve mensaje la mañana de este 8 de junio en su cuenta de Facebook en el que informa que se convocará a una asamblea para determinar las sanciones a quienes agredieron a los elementos de seguridad.

“La Comisaría municipal convocará una asamblea del pueblo para determinara la sanción o castigo, de las personas que agredieron así sean de la guardia civil, para la cuál se están haciendo las investigaciones correspondientes, la Comisaría municipal y Guardia Civil no tolerará estos actos, de agresión e injusticia”.

—  Mensaje de la Comisaría de Petaquillas.
Mensaje de la Comisaría de Petaquillas.

¿Qué pasó en Petaquillas?

Alrededor de las 11:00 horas, un convoy de cinco vehículos del Ejército  ingresó a Petaquillas, donde de acuerdo a lo referido por la Comisaría, agredieron a tiros, intimidaron a personas e incendiaron una casa por lo que los habitantes de la comunidad  y las autodefensas locales, llamadas “Guardia civil” se organizaron para retener a los elementos de seguridad y  exigirle al gobierno estatal la autorización de un módulo de seguridad de las autodefensas en el fraccionamiento Virreyes.

Efrén Moreno indicó que el Ejército rompió un acuerdo preestablecido en el que los soldados no ingresarían en la comunidad sin avisar al comisario de sus incursiones y, en situaciones de fuerza mayor, serían acompañados  por las autodefensas.

El 7 de junio la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, informó que se instalaría una base de operaciones mixtas en el tramo  Chilpancingo-Petaquillas para contener la violencia que el 6 de junio dejó un saldo de tres personas muertas y que también provocó el incendio de dos taxis en el poblado un día más tarde.

Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno estatal mantiene la apertura al diálogo para resolver conflictos.

No es la primera vez

Cabe señalar que el corredor Petaquillas-Quechultenango es considerado uno de los bastiones del grupo criminal de Los Ardillos. El 16 de febrero del año en curso, un grupo de militares fue retenido y expulsado del municipio de Quechultenango.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último