Noticias

INAI ordena a la UNAM informar sobre las denuncias contra Pedro Salmerón por acoso sexual

Es señalado de supuestamente haber acosado a mujeres militantes de la llamada 4T, así como estudiantes de la UNAM y del ITAM

Pedro Salmerón Las denuncias datan desde 1990 hasta enero de 2022. (Especial)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (México) dar a conocer todas las denuncias por acoso y abuso sexual presentadas contra el historiador Pedro Salmerón.

Te puede interesar: Pedro Salmerón se convierte en tendencia por su nuevo puesto de embajador

Mediante un comunicado el INAI pidió a la Máxima Casa de Estudios entregar el informe sobre las denuncias de acoso y abuso sexual desde 1990 hasta enero de 2022 en contra el aspirante a tomar el cargo de embajador de México en Panamá.

“El informe de la UNAM deberá detallar qué relación profesional o contractual tiene el sujeto obligado con el historiador, así como el periodo en que se mantuvo la relación, además de informar si este ha sido profesor, precisando las clases que dio y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual”, indicó.

A lo anterior, luego de que el comisionado Adrián Alcalá, encargado de exponer el caso, explicó que se hizo una prueba de interés público sobre la idoneidad de la entrega de lo solicitado.

Puedes revisar: Walmart apertura su tienda San Martin Texmelucan

“Se llevó a cabo la elaboración de los beneficios y perjuicios que ocasionaría la publicidad de las denuncias en contra de esta persona, concluyendo que la publicidad de la información tiene mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular”.

Cabe recordar que Pedro Salmerón fue denunciado por alumnas del ITAM y de la UNAM por acoso sexual; a principios de año, el presidente AMLO lo propuso como embajador de México en Panamá, situación que no se concretó por las denuncias en su contra, las cuales fueron expuestas en redes sociales.

Las denuncias presentadas por violencia sexual por parte de la UNAM datan desde el año de 1990 hasta el 28 de enero de 2022.

Del total de las denuncias, el 23.8% fueron por abuso sexual, mientras que el 23.4% fue por hostigamiento sexual y el 21.4% por acoso sexual. En el 98.2% de los casos, las víctimas fueron mujeres y el 94.2% los agresores fueron hombres.

Lo más leído de Publimetro: “ITAM no corrió a Salmerón por motivos ideológicos”, académicos responden a AMLO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último