Mundo

Unión Europea culpa a Rusia por falta de acuerdo para reabrir puertos ucranianos

El bloqueo de los puertos ucranianos ha impedido la exportación de grano y aceites, lo que ha generado un disparo en la alza de los precios de alimentos en el mundo

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló este sábado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.

Te puede interesar: Reabre McDonald’s en Rusia, con nueva imagen y nuevo nombre

“Cre que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos”, afirmó Dombrovskis.

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación.

Entérate:
Ucrania confirma que ya depende exclusivamente de la ayuda militar internacional
ONU alerta de una crisis alimentaria agravada por los conflictos, Covid y la guerra ucraniana

El domingo las partes se reunieron en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, y la UE y otros 50 países firmaron una declaración de apoyo a Ucrania, explicó Dombrovskis.

La ausencia del trigo ucraniano de los mercados ha disparado además una escalada del precio de los alimentos en todo el mundo y podría provocar una crisis alimentaria global en los países pobres.

Te interesa: Vandalizan Viaducto con pintas y grafiti; automovilistas enfurecen

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que los Veintisiete afrontan una “decisión histórica” en la cumbre de los días 23 y 24 de junio, en la que los jefes de Estado y Gobierno de la UE decidirán si conceden a Ucrania el estatus de país candidato.

Puedes consultar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

“Espero que dentro de 20 años, cuando miremos atrás, podamos decir que hicimos lo correcto”, afirmó Von der Leyen en declaraciones a la prensa tras su reciente visita a Kiev. El objetivo es lograr un consenso este mismo mes y tener una postura unificada “que refleje el alcance de esta histórica decisión”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos