Economía

Fruta de temporada alivia bolsillo, dice Profeco; eso no sirve, reviran expertos

El titular de la Profeco recomendó a las familias “irnos” a la compra de frutas y verduras de temporada, para combatir el aumento de precios o inflación en México

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, recomendó a las familias mexicanas comprar frutas y verduras de temporada para ahorrar y evitar los efectos del aumento de precios o inflación.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo llegar con dinero al final de la quincena?

Señaló que los consumidores “le deben buscar” para “comprar más económico” e indicó en esa línea la Profeco sustituyó la naranja por el plátano en la canasta básica de 24 productos que propuso el gobierno como parte del Paquete contra la Carestía e Inflación (Pacic).

“De los 24 artículos de esta despensa, se hizo un cambio en esta semana, se cambió la naranja por el plátano, esta fruta se intercambió porque la naranja ya está saliendo de estacionalidad, en consecuencia está subiendo de precio.

“Es algo que debemos de hacer todas las familias: irnos a frutas, a verduras que son las que las que están más disponibles, que son nacionales y que por estar en abundancia tienen los mejores precios”, dijo Sheffield Padilla.

Incluso, tras destacar que el precio de la canasta básica del Pacic reporta una disminución de hasta 100 pesos entre las tiendas de una misma ciudad, como sucedió esta semana en Mérida, el Procurador apuntó que si las familias le buscan pueden ahorrar.

Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

“Si le buscamos, encontramos dónde podemos ahorrar, dónde podemos comprar más económico en este paquete y muchas otras cosas” como las frutas y verduras, puntualizó el funcionario, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frutas de temporada vs inflación

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que la recomendación del titular de Profeco “no sirve de nada” contra el aumento de precios o inflación, que ya escaló a 7.65% al cierre de mayo pasado.

Evidenció que siempre se ha sabido que las frutas de temporada son más baratas, pero pretender que ello salva a las familias del encarecimiento de la canasta básica y, por tanto de la inflación, es tratar a los consumidores como “tontos”.

Señaló que “el combate a la inflación es algo más que sustituir productos” y apuntó que, si bien hay frutas de temporada como mango, naranja, mandarina, mamey, manzanas y kiwi, ninguno de estos es un reemplazo cuando el plátano, papaya, melón o pera están caros; porque, si suben de precio, el consumidor simplemente no los compra.

A su vez, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juán Carlos Anaya Castellanos, refirió que en el mejor de los casos la compra de frutas de temporada –como lo sugiere el titular de Profeco– puede generar un ahorro de 3% o 4% en el bolsillo de las familias.

Pero, puntualizó, ello no evita que la canasta básica siga aumentando de precio. Hay productos del Pacic que reportan aumentos de 48% como en el caso del frijol; de 40.4%, en el huevo blanco o de 37.8% en la manzana.

Además, apuntó, hay que recordar que “los mexicanos no consume frutas todos los días” y que si llevas esto a las hortalizas o verduras hay productos que no se pueden sustituir como el aguacate, cebolla o chile; así que la propuesta de la Profeco es como un mejoralito frente a la inflación”, concluyó.

¿Cuáles son las frutas que más consumen los mexicanos?

El sitio global de estadísticas e indicadores económicos oficiales statista.com, reportó que las frutas con el mayor consumo anual per cápita en México, medidas en kilos, son:

  • Naranja: 36.1
  • Limón: 16.1
  • Plátano: 15
  • Mango: 12.7
  • Piña: 9
  • Aguacate: 8.1
  • Manzana: 7.6
  • Papaya: 7.4
  • Sandia: 4.9
  • Melón: 4.1
  • Toronja: 3.7
  • Guayaba: 2.2
  • Uvas: 2.2
  • Durazno: 1.5
  • Pera: 0.78

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos