Economía

Banxico revira a Amlo y sube 75 puntos a la tasa de interés para contener inflación

De un solo golpe Banxico aumentó de 7% a 7.75% su tasa, la mayor alza desde que existen registros; impacto que recortará el crecimiento de la economía y hace más caro pedir créditos. Recientemente, el presidente aseguró que esta acción es como apagar un auto caliente, pero al apagarlo ya no camina.

El incremento en la tasa de interés del Banco Central busca contener la inflación; que ya llegó a un récord de 7.88% en la primera quincena de junio, el nivel más alto en 21 años. (Graciela López/Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a su tasa de interés; el mayor incremento desde que comenzó el registro de este indicador en 2008.

Te puede interesar: Inflación asfixia a mexicanos y llega a 7.88%, su mayor nivel en 21 años

Con tal decisión la tasa de referencia del Banco Central subió de 7% a 7.75%, de un solo golpe; acercándose a su nivel máximo histórico de 8.25%, alcanzado en noviembre de 2018.

El Banxico explicó que la nueva tasa de interés busca contener el alto nivel de la inflación, que en la primera quincena de junio alcanzó 7.88%; la cifra más alta desde enero de 2001, cuando dicho índice se ubicó en 8.37%.

Anticipó que habrá nuevos aumentos en su tasa en los próximos meses y advirtió que –con tal de frenar el alza de precios- la institución está dispuesta a ordenar más incrementos 0.75%, igual de contundentes al aplicado este jueves.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, puntualizó en su más reciente anuncio de política monetaria.

Con ello, el Banxico busca inhibir el consumo de la población, a través del crédito y priorizar su gasto en artículos prioritarios; lo cual reduce la demanda de productos y contiene el aumento de precios.

¿Cómo afecta a la tasa del Banxico a la población?

La economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rebeca Lugo, explicó que:

  • La tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para establecer el monto de los intereses que cobran a sus clientes.
  • Por tanto, encarece todos los nuevos créditos: tarjetas, automotriz, de nómina, personales y al consumo. Los préstamos anteriores no sufren cambios.
@puevlo Formulas contra la #inflacion #economia #tasas #interes #lapuntada #amlo #politica #mexico #usa #españa ♬ sonido original - Puevlo
Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?
  • Inhibe el consumo en ropa, zapatos, electrónicos, maquillaje, restaurantes, viajes y servicios no prioritarios como el gimnasio, apps o cines, que generalmente se pagar con tarjetas o créditos personales.
  • Eleva los intereses que pagan los empresarios y dueños de negocios al solicitar financiamiento y ello se traduce en menos inversión, menos capacidad de crear empleos y menos aumentos salariales.
  • Pero, si la inflación no baja, el alza de precios literalmente se come el ingreso de las familias, las empresas pueden despedir personal para reducir costos, no hay inversiones y la economía del país se estanca o cae en recesión.

Análisis: Tres preguntas a…

billetes-monedas-inflación Las familias mexicanas deben priorizar los gastos básicos, no endeudarse, comparar precios y armar un presupuesto. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):

1. ¿Qué impacto tiene el alza en la tasa del Banxico en el crecimiento económico?

Viene un proceso de desaceleración en la economía mexicana, porque el aumento en la tasa de interese limita consumo, encarece el crédito y obliga a las familias destinar su ingreso en productos esenciales.

Veremos una disminución en la venta de autos, bienes de consumo duradero como muebles, electrónicos y cómputo; habrá menos gasto en entretenimiento y esto hará que la economía mexicana reduzca su crecimiento de 2.4% a 1.7% o menos al cierre de 2022.

2. ¿Hasta qué nivel llegará la tasa de interés del Banxico?

– Seguramente tendremos un par de incrementos más y, de continuar esta tendencia alcista, la tasa llegará fácilmente a 8.5% al cierre de este año.

3. ¿Cómo deben enfrentar las familias los efectos de la inflación y las tasas de interés?

– Ante la inflación, las familias deben comparar precios y elegir los mejores productos; para enfrentar las tasas deben tener cuidado con las tarjetas de crédito, porque los intereses ya superaron 100% anual; no endeudarse y si solicitan crédito, no deben rebasar su capacidad de pago.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último