Ciudad

Megafuga de agua en Coyoacán puede ser también yacimiento: Giovani Gutiérrez

La megafuga que afecta a cerca de 30 familias en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa lleva tres meses sin poder ser resuelta por las autoridades.

La megafuga de agua que persiste desde hace tres meses en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa en la alcaldía Coyoacán puede ser una combinación entre fuga y yacimiento, según refirió en una emisión televisa el alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez. El edil explicó que las autoridades ya cerraron el perímetro y las válvulas del pozo, pero indicó que se percataron de que el agua no ha dejado de salir de los domicilios.

“Lo que se nos hace muy extraño es que ya pusimos tapas ciegas, ya cerramos el foso, y sigue saliendo agua, y luego es agua potable, clorificada. Entonces nosotros ahí sentimos que puede ser la combinación, tanto de un yacimiento de agua con una fuga que esté por ahí que es lo que vamos a localizar, o el puro yacimiento o la pura fuga, y es lo que se tiene que dictaminar en estos días”.

—  Giovani Gutiérrez.

Desde marzo, los habitantes de dicha colonia reportaron a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sobre el líquido que comenzó a filtrarse del subsuelo, esto provocó un desfile de autoridades tanto de la dependencia como de Servicios Urbanos de la alcaldía sin que, hasta el momento, se haya podido solucionar el problema.

Te puede interesar: Megafuga en la presa El Cuchillo dejará sin agua a la mitad de NL

A más de tres meses de que se detectó la fuga, las autoridades han confirmado que el agua es potable y según cálculos hechos por los vecinos afectados, se estima que se han llegado a desperdiciar cerca de 21 millones de litros de agua potable al día por la megafuga.

No obstante, Gutiérrez indicó que se está trabajando en coordinación con SACMEX con quienes se están llevando a cabo varias acciones como el uso de cámaras y geófonos para detectar la fuga o el yacimiento.

Asimismo, refirió que la demarcación comenzó a extraer el agua con pipas para reutilizarla en otras actividades como el riego de parques y jardines, pues detalló que esta ya no es apta para el consumo al filtrarse en garajes en los que hay presencia de aceites u otras substancias.

Cabe señalar que la zona en la que se registra la fuga tiene problemáticas por el desabasto de agua, y que la filtración del líquido afecta a cerca de 30 familias y sus hogares, en donde se mantienen jornadas de trabajo para bombear el agua fuera de sus domicilios en horarios que van desde las 8 hasta las 20 horas.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos