Noticias

Juez rechaza vincular a proceso a Juan Collado por fraude

Collado enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El abogado Juan Collado libró las acusaciones por el delito de fraude después de intentar obtener 76.5 millones de pesos depositados en una cuenta en Andorra, pues un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decidió no vincularlo a proceso.

Te puede interesar: Juan Collado denuncia ser víctima de extorsión y corrupción

Ante la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de realizar una apelación, con límite de plazo hasta el próximo lunes y que la situación legal de Juan Collado sea sometida a revisión por un Tribunal Unitario.

El nuevo fallo del juzgador por el caso de Juan Collado proviene de la falta de una querella impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que en el mes de marzo un tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México (CDMX) pidiera una reposición de la comparecencia a fin de determinar su culpabilidad por el delito de fraude.

En este sentido, la decisión del juez con sede en el Reclusorio Norte también contempló que la queja interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no fue presentada a tiempo, es decir, antes de que se judicializara la carpeta de investigación sobre Collado.

Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

Pese a que el abogado libró las acusaciones por fraude, seguirá recluido por dos procesos legales más en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sobre los cuáles aún no existe un fallo de un juez federal.

Juan Collado se distinguió por ser el representante legal de figuras prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari, y fue detenido en 2019, cuando se encontraba en un restaurante de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

“Elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión en contra de Juan “C”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo la FGR en un comunicado.

Lo más leído en Publimetro
Santiago Creel buscará la candidatura a la presidencia de México en 2024
Tags

Lo Último

Te recomendamos