Estados

El 90% de los homicidios dolosos en Michoacán se cometen con armas de fuego: FGE

En el marco del arranque de la campaña de desarme en Michoacán la FGE informó que van mil 435 homicidios dolosos en 2022; el 90% con armas ilegales.

El gobierno de Michoacán arrancó con su estrategia de desarme. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM (Juan José Estrada Serafín/Juan José Estrada Serafín)

En el marco del arranque de la campaña “Desarmando la Violencia” en Michoacán, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, informó que  el 90% de los homicidios dolosos que se perpetraron en el estado durante el primer semestre de 2022 se cometieron con armas de fuego ilegales.

“Les comparto que en lo que va de este año, de enero a junio, tenemos registro de mil 145 eventos de homicidio doloso con aproximadamente mil 435 víctimas, de esta totalidad de eventos, el 90% de ellos, nuestros registros indican, han sido utilizadas armas de fuego, es decir, el 90% de los eventos de homicidio doloso, hoy los sujetos responsables están utilizando armas de fuego”.

—  Adrián López Solís.

López Solís indicó que desde 2016 la FGE de Michoacán mantiene en bodega de evidencia 2 mil 700 armas vinculadas a carpetas de investigación, las cuales, afirmó, permanecerán ahí hasta que llegue el término de las diligencias, y entonces sean entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Propinan golpiza a padre Mateo Calvillo en Michoacán; “debió ser un sicario” asegura

El titular de la FGE agregó que cerca de 100 armas ligadas a delitos federales son puestas a disposición de la FGR mensualmente en la entidad. “Todo esto contextualiza la problemática en el trasiego, la comercialización y el uso indebido de las armas en sus diferentes calibres”, añadió.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, detalló que las principales rutas de ingreso de armas al estado provienen de Guanajuato, Jalisco, Colima y el Puerto de Lázaro Cárdenas; así como de una ruta interna del municipio de Buenavista Tomatlán hacia demarcaciones como Los Reyes, Angahuan, Zacán, Uruapan y Pátzcuaro.

Con dinero, aparatos electrónicos y electrodomésticos arranca el desarme en Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla. El gobernador de Michoacán durante el arranque de la campaña “Desarmando la Violencia”.

El gobernador de Michoacán dio inicio a la campaña interinstitucional “Desarmando la Violencia”, enfocada en el desarme de civiles mediante el canje de armas por dinero, aparatos electrónicos y electrodomésticos; establecimiento de puestos estratégicos de inspección; y la supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería.

Ramírez Bedolla explicó que la estrategia se diseñó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del estado de Michoacán y señaló que no está dirigida a un grupo social en específico, pero agregó que los grupos de autodefensas eventualmente tendrán que desarmarse. Asimismo, el mandatario estatal indicó que las acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, la 21 Zona Militar y la FGE.

¿Cómo operará la campaña “Desarmando la Violencia”?

  • Se instalarán módulos para el canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y Apatzingán, dónde podrán ser entregadas a cambio de dinero en efectivo, artículos.
  • Para evitar el tráfico de armas a través de transporte y paquetería realizarán operaciones en los dos aeropuertos internacionales, los tres nacionales y 15 aeródromos; así como en las 22 centrales de autobuses de las principales ciudades y 161 servicios de transporte de paquetería de la entidad.
  • Se establecerán puestos de seguridad con participación de la 21 Zona Militar, la Guardia Nacional, la Sedena, la FGE y dos binomios caninos en Cuto del Porvenir en Tarímbaro, y uno en el municipio de Cuamio, en la zona limítrofe con Guanajuato, considerados puntos estratégicos para el trasiego de armas.
Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último