Economía

Un año de terapia cuesta a víctimas superar la pesadilla de Montadeudas

Víctimas pasan por una ‘montaña rusa’ de enojo, ira, tristeza, depresión e ideas “catastróficas contra su vida; las mujeres son más vulnerables al delito de los Montadeudas

El número de víctimas se disparó 454% y denunciarlos evita que sigan las extorsiones a través de apps de créditos, señaló el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX. (Dreamstime)

Los Montadeudas son depredadores psicosociales que, a través del acoso cibernético que ejercen para extorsionar, llevan a su víctimas a trastornos de personalidad y daño postraumático contra “ideas catastróficas” contra su vida; que requieren hasta de un año de terapia para superarlos.

Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

El doctor en Psicología y jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, explicó que tales escenarios son parte de las consecuencias que desata el modus operandi de dichos delincuentes.

Indicó que las amenazas, difamaciones, videos y fotos que envían los Montadeudas en las redes sociales, para extorsionar a quienes solicitan un préstamo mediante apps, golpean la autoestima, personalidad, valores y forma de relacionarse de las víctimas con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Indicó que, aun cuando la gravedad de tales impactos depende de la personalidad y apoyo de los seres queridos de cada afectado, la mayoría experimenta un carrusel de enojo, ira, violencia, tristeza y depresión profunda, donde no se descartan las ideas catastróficas de atentar contra su vida.

Los Montadeudas “impactan en nuestras emociones y podemos ir desde la ira y el enojo incontrolable, hasta depresión profunda que, efectivamente nos lleven a pensamientos o intentos suicidas o, de menos, a ideas catastróficas”, apuntó el especialista.

Es importante saber: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”

Indicó que, más que un medio de comunicación, las redes sociales son una forma de relacionarnos socialmente; y por ello, cuando alguien es sometido a “tanta presión”, como la contenida en las extorsiones, impactan la forma de pensar y los individuos “no ven luz al final del túnel”.

“Creemos que efectivamente todo será catastrófico, caemos en la manipulación del depredador social de los Montadeudas–; porque efectivamente nos encontramos en un grado tal de vulnerabilidad, que difícilmente podemos ver el problema en perspectiva. Nos convertimos en presa fácil”, subrayó.

Mínimo, 6 meses de terapia

Emiliano Villavicencio señaló que, debido a las características psicológicas de los mexicanos, son muy vulnerables a convertir el enojo en ira y violencia; cuyas expresiones pueden afectar a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Por ello, apuntó, cuando predominen tales rasgos como consecuencia de las extorsiones de los Montadeudas– es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Los afectados debe recibir ayuda de sus familiares y amigos; no deben estar solos y, de ser necesario, deben recibir terapia psicológica y apoyo psiquiátrico.
  • Si hay problemas de autoestima, criterio para evaluar la realidad y su comportamiento social es violento, deben iniciar la terapia.
  • Cuando la persona no quiere salir y reacciona violentamente, hay un trastorno postraumático y es necesario tratamiento psicoterapéutico.
  • ¿Cuánto tiempo deben tomar terapia?
  • Aunque es complicado dar tiempo, “no podemos esperar que el paciente salga avante en dos o tres meses”.
  • Si hay afectaciones más severas se requieren entre 5 y 6 meses; de 8 a 10 meses sería algo esperado, si hay problemas de personalidad.
  • Cuando existen tintes suicidas es fundamental acudir con el psicoterapeuta e, incluso, acudir al escenario psiquiátrico y puede tardar un año o más.

Víctimas se multiplican 454% en 6 meses

Llamadas de auxilio escalan y muestran gravedad de los daños causados por los Montadeudas. (Dreamstime)

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó a Publimetro que el número de víctimas de los Montadeudas se disparó más de 400% en los primeros seis meses de 2022.

Indicó que entre enero y junio de este año, la institución registró cinco mil 452 casos que corresponden al “esquema de extorsión y fraude conocido como Montadeudas”; con un promedio de “892 expedientes” mensuales.

Mientras que el segundo semestre de 2021, la dependencia documentó mil 928 personas afectadas, con “una media de 161″ víctimas atendidas; cifra que implica un incremento de “454% al comprar el promedio mensual de 2022 contra 2021″.

Guerrero Chiprés explicó que el gran problema con el castigo a los Montadeudas está en que 97% de los afectados no denuncia, por miedo; lo cual genera un alto grado de impunidad para los responsables de los fraudes y extorsiones.

Lo peor, apuntó, es que 80% de los que si denuncian (3%) ya no se presentan a la segunda audiencia y no dan seguimiento al proceso iniciado por los agentes del Ministerio Público; quedando todo en un registro.

Radiografía de los Montadeudas

Préstamos en apps fraudulentas, ligadas a los Montadeudas, van de 500 a 100 mil pesos, reporta las autoridades. (Dreamstime)

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que:

  • 55% de las víctimas registradas están ubicadas en la CDMX.
  • 45% en otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla; aunque los hay de todo el país.
  • 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos; 19% con difamarla y 18% le hicieron advertencias o insultos.
  • 86% de los casos correspondieron a deudas de 500 a 10 mil pesos; aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.
  • 449 personas fueron apoyadas en el último año, para la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los “montadeudas”.
  • 94% de estas últimas correspondieron a cobranza ilegítima; 2.4% por extorsión, 2% por amenazas y el restante 1.6% por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.

¿Dónde puedo pedir ayuda?

  • Línea de Seguridad y el Chat de Confianza: 55 5533 5533, que ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país.
  • Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android.
  • En este último sistema, se han podido bloquear a más de 190 mil números de celular, desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, “incluida la modalidad de los Montadeudas”.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último