Una serie de asaltos a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizadas en el estado de Campeche, se registraron la madrugada de este viernes, después de las 3:00 horas, de acuerdo con información difundida por la petrolera mexicana la mañana de este domingo.
Te puede interesar: Pemex sorprende con ganancia de 122 mil mdp en primer trimestre de 2022
De acuerdo con el reporte del robo, los piratas del crimen atacaron cinco plataformas pertenecientes a la Sonda Campeche, donde sustrajeron 40 equipos de respiración autónoma, tuberías, cables, que, en total, tienen un valor de dos millones de pesos y se utilizan para el proceso de operación de las instalaciones de Pemex.
El complejo Cantarell, el cual agrupa a las plataformas Akal-M, Akal-DB, Akal-T, Shil-A y Akal-TI, en el estado de Campeche, fue el sitio donde se desarrollaron los hechos y que completa casi una veintena de estos actos criminales dirigidos hacia los centros de operaciones de Petróleos Mexicanos.
En lo que va de este 2022 se ha registrado un aumento de este tipo de actos criminales, en total ya son 12 asaltos y 19 plataformas mediante un sistema de usualmente es utilizado y no han frenado las autoridades mexicanas.
Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?
Al estilo de los piratas de hace algunos siglos, los criminales se trasladan en lanchas para cometer los atracos a altas horas de la noche, cuando los lugares de encuentran desprotegidos y solo encuentran a los trabajadores, a quienes obstaculizan para que no puedan actuar o moverse mientras ellos roban el material de las instalaciones de la petrolera.
El pasado 30 de junio se reportó que asaltaron tres plataformas de la Sonda Campeche con el mismo “sistema”, cuando extrajeron equipo del interior al llegar en vehículos marinos al sitio; sin embargo, en dicha ocasión el valor de lo robado ascendió a 25 millones de pesos.