Ciudad

Sheinbaum destaca baja en feminicidios; presentan línea de atención SOS mujeres

Durante el primer semestre de 2022 se perpetraron 32 feminicidios y 45 presuntos feminicidas fueron vinculados a proceso.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la disminución del 23% en la comisión de feminicidios en la capital, así como el incremento en la vinculación a proceso de los presuntos feminicidas durante el primer semestre de 2022.

“Presenta hoy la fiscal general de justicia de la Ciudad de México que en este año se han cometido, lamentablemente, 32 feminicidios en la ciudad; sin embargo, se han detenido a 45 feminicidas, eso significa que no solamente la detención de aquellos que cometieron feminicidio durante este año, sino que se sigue deteniendo a feminicidas que cometieron el delito en años anteriores”.

—  Claudia Sheinbaum.

Sheibaum aseguró que la disminución se debe a la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX, a partir de la cual se comenzaron a aplicar protocolos y para aprehender a los agresores.

Asimismo, la jefa de gobierno refirió que el mensaje que se manda desde las instituciones de la ciudad es de “cero impunidad” a las agresiones contra las mujeres y, en particular, para los feminicidas.

Te puede interesar: Azcapotzalco también va por los rótulos de comercios y desata críticas

En el marco del Informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres, la titular de la FGJ de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, indicó que los delitos de feminicidio se redujeron 23% durante el primer semestre de 2022 (32), en comparación con el mismo periodo de 2021 (42).

No obstante, Godoy también resaltó que en el presente año se vinculó a proceso a 45 presuntos feminicidas, es decir una cifra 42% superior al número de víctimas. La fiscal también señaló que desde 2020 las muertes violentas de mujeres en la CDMX se redujeron 34%, y destacó que en los primeros seis meses de 2022 se registraron 61 muertes violentas de mujeres, 32 menos que en el 2020 cuando se contabilizaron 93; y 25 menos que en 2021, cuando se suscitaron 86.

La titular de la FGJ de la CDMX explicó que desde 2019 se han vinculado a proceso a 8 mil 199 agresores de mujeres en todos los casos de violencia de género como el acoso, la violencia familiar y el feminicidio.

SOS mujeres

Sheinbaum Pardo afirmó que como parte de la atención que se da a las mujeres, se creó la línea SOS mujeres *765, un servicio gratuito que afirmó, será atendido por 166 mujeres operadoras capacitadas en atención con perspectiva de género.

“El tema no solamente es el número que se marca, sino todo lo que está atrás del número que se marca. Este desarrollo institucional que hemos hecho permite que una mujer que está en riesgo que llama al *765, sea por un riesgo de emergencia inmediato, o sea por una asesoría que está solicitando, haya un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamnete a la policía de la Ciudad de México”.

—  Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno detalló que la línea funcionará 24/7 y que las llamadas de mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores se recibirán en el C5 y activarán el protocolo integral de atención en cuanto a violencia de género. Sheinbaum agregó que si está el peligro la vida de las mujeres se enviará auxilio inmediato de la policía y unidades médicas.

Sigue leyendo en Publimetro:
Tags

Lo Último

Te recomendamos