Ciudad

Cosecha agua de lluvia en CDMX: así puedes registrarte al programa

Los sistemas de captación de agua de lluvia se han convertido en una alternativa innovadora y sustentable ante la falta de agua en la ciudad.

Ante el desabasto de agua que se han vivido en los últimos años en algunas alcaldías de la Ciudad de México, una alternativa sustentable es la captación o cosecha de agua de lluvia para su uso o consumo humano. Esto es una práctica empleada en diversas partes del mundo desde tiempos prehistóricos y permite establecer un punto de abasto en cualquier sitio donde llueve.

Te puede interesar: Azcapotzalco también va por los rótulos de comercios y desata críticas

Ante esta temporada de lluvias, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) a través del programa “Cosecha de Lluvia” busca que más viviendas en la Ciudad de México tengan la oportunidad de cosechar el agua que cae del cielo, instalando alrededor de 10 mil sistemas de captación pluvial bajo la modalidad de subsidio parcial en viviendas de la capital.

Este 2022, el programa busca beneficiar a personas de 441 colonias, pueblos o barrios que habiten en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Silvia Mendoza Villalobos vive en la colonia Prado Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, tras conocer que podía acceder al programa Cosecha de Lluvia, en la modalidad de subsidio parcial, se inscribió y empezó a cosechar el agua que cae del cielo desde el años 2021.

“Es muy necesario implementar este sistema en muchas casas porque no sabemos cómo se va a poner en un año todo esto del abastecimiento del agua”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial y Conagua se prevé que para 2030 el acceso de agua empeorará para millones de personas.

¿En qué consiste el programa?

Este sistema de captación de agua de lluvia se componen de: bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separador de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2,500 o 1,100 litros, bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.

Se estima que el costo unitario de los sistemas de Cosecha de Lluvia oscila entre los 17,000 y 18,00 mil pesos, mientras que el costo de instalación entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.

Entre los beneficios ambientales, aumenta la disponibilidad de agua sin tener que transportarla por grandes distancias, disminuye el bombeo, el uso de pipas y otros medios de distribución. Disminuye la extracción de agua de los acuíferos y otras fuentes, reduce los escurrimientos a drenajes y calles durante aguaceros y con ello disminuye la presión sobre la infraestructura hidráulica y minimiza los riesgos de encharcamientos o inundaciones.

El retorno de inversión, es decir el tiempo en el que recuperaremos el dinero invertido, puede variar según el costo del sistema y del abastecimiento de agua por otras fuentes.

¿Cómo registrarse al programa Cosecha de Lluvias?

Para solicitar el registro al programa de captación pluvial, se tiene que poner en contacto con los representantes del programa en tu alcaldía. Llamar a los números telefónicos 55-53-45-81-40 y 55-53-45-80-00 extensión 1646 o enviar un correo electrónico a: programascall@sedema.cdmx.gob.mx

Requisitos

  • Ser habitante en Gustavo A. Madero, Iztapalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan
  • Contar con disponibilidad de tiempo para tomar el curso de capacitación sobre la captación de agua de lluvia
  • Acreditar la evaluación técnica que realizará el equipo operador del programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda
  • Para beneficiarios en la modalidad con 50% de descuento
  • Firmar convenio con la Sedema sobre la instalación y subsidio
  • Realizar el pago correspondiente
  • Comprobante de domicilio: recibo predial, constancia u opinión del suelo para proyectos ciudadanos
  • Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que pueda llevar a cabo la instalación del sistema de captación de lluvia
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos