Noticias

¿Perdiste el deseo sexual? Científicos encuentran nuevo síntoma del ‘Covid largo’

El ‘Covid largo’ se caracteriza porque la persona no consigue recuperar su nivel de vitalidad previa a la infección por Covid-19.

Virus que causa el Covid-19. El Covid-19 es causado por el virus SARS-COV-2. Foto: Unsplash.

El síndrome del Covid prolongado o ‘Covid largo’ es un problema de salud que ha llamado la atención de médicos e investigadores alrededor del mundo. Aun no está bien definido a nivel internacional, pero se sabe que afecta la calidad de vida de las personas que se recuperaron del Covid-19.

Los síntomas del ‘Covid largo’ (también conocido como long covid), incluyen fatiga, dificultad para respirar y neblina mental. Pero un nuevo estudio encontró que también puede ocasionar pérdida del deseo sexual y caída de cabello.

El estudio publicado en Nature Medicine este 25 de julio de 2022 revela que los pacientes con un historial de infección por el virus SARS-CoV-2 declararon 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después de la infección inicial que los que no habían contraído el virus.

Los investigadores de la Universidad de Birmingham, junto con un equipo de médicos e investigadores de toda Inglaterra, analizaron a 2.4 millones de personas en el Reino Unido. El equipo identificó tres categorías de síntomas después de la infección.

Te recomendamos: ¿Qué tan peligrosa es ‘Centaurus’, la nueva variante de Covid-19?

Los principales síntomas que prevalecieron después de la infección por Covid-19 van desde problemas respiratorios hasta problemas de salud mental y cognitivos. Otras personas reportaron pérdida del olfato, dificultad para respirar, dolor en el tórax e incluso fiebre. Sin embargo, los científicos descubrieron nuevos síntomas del ‘long covid’, que incluyen:

  • Amnesia.
  • Apraxia (incapacidad para realizar movimientos u órdenes comunes).
  • Incontinencia intestinal.
  • Disfunción eréctil y pérdida de libido.
  • Alucinaciones.
  • Hinchazón de las extremidades.

“Esta investigación valida lo que los pacientes han estado diciendo a los médicos y a los responsables políticos a lo largo de la pandemia: que los síntomas del Covid Largo son extremadamente amplios y no pueden ser totalmente explicados por otros factores como el estilo de vida o las condiciones de salud crónicas”, dijo el doctor Shamil Haroon, autor principal del estudio.

“Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de directrices clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de Covid-19, y a considerar cómo se puede gestionar mejor esta carga de síntomas”, agregó.

También lee: Estos son los síntomas del Covid y las variantes de ómicron.

El estudio también sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes o las que pertenecen a un grupo étnico afrodescendiente tienen un mayor riesgo de padecer Covid Largo. Además, las personas de nivel socioeconómico bajo, los fumadores, las personas con sobrepeso u obesidad, se asociaron con la presencia de síntomas persistentes de la enfermedad.

¿Qué es el Covid largo?

El Covid largo, o long covid, es un problema de salud posterior a la infección por el virus SARS-CoV-2 que se caracteriza porque la persona no consigue recuperar su nivel de vitalidad previa a la infección. Así, sus síntomas persisten más de 12 semanas después de la infección por Covid-19, incluso después de recuperarse.

Actualmente se cuenta con poca evidencia científica sobre el Covid largo, pero cada vez son más las investigaciones en este tema. Se estima que aproximadamente 10% de las personas que superaron el Covid-19 desarrollarán ‘long covid’, aun si fueron asíntomáticos.

Te recomendamos: ¿Qué se puede esperar de la quinta ola de Covid en México?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último