Economía

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; precio de tacos, tortas y tamales sube 25%

El precio de las tacos, tortas, tamales y guajolotas subió entre dos y siete pesos este año y puede subir otros dos pesos, si la inflación no se detiene, advierten comerciantes

alza en tortas

La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacos, tortas, tamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Te puede interesar: Inflación come 5 días de la quincena; salario alcanza para 10 días de gasto

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortilla, harina de maíz, pan blanco, pollo, carne de res, manteca de cerdo y chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacos, tortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.

—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

El precio de tacos es cada vez más caro.
De acuerdo con los precios vigentes en locales de colonias populares y puestos cercanos a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, el precio de los tacos registró aumentos de entre 9% y 25%, equivalentes a entre dos y cinco pesos durante los últimos seis meses.
Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un peso, el huevo siete pesos, el jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillas: huevo, jamón, chorizo, queso, pierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Los tamales y las tortas de tamal también reciente el aumento de precios

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con mantecaaumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos