Economía

Carreras mejor pagadas en México ofrecen menos de 20 mil pesos

El salario promedio de los mexicanos ronda 7 mil 380 pesos; los profesionistas obtienen 13 mil 600 y los mejor pagados rasguñan 18 mil pesos al mes, reportaron IMCO e Inegi

Para que tu salario crezca más de 35%, Manpower recomienda estudiar Inglés, hacer un especialidad, tomar talleres técnicos y desarrollar nuevas habilidades.

Las carreras mejor pagadas en México, para sorpresa de muchos, ofrecen un salario promedio menor a 20 mil pesos mensuales; y sólo si tienes una especialidad o conocimientos técnicos muy específicos o escasos, puedes soñar con más de 30 o 40 mil pesos.

Te puede interesar: Inflación castiga la ‘Vitamina T’; precio de tacos, tortas y tamales sube 25%

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que dentro de las 10 carreras profesionales, con los mejores sueldos pagados en 2022, no hay una que rebase 18 mil pesos al mes.

Indicó que las profesiones con el salario más alto oscilan entre 14 mil y casi 17 mil 900 pesos; con una remuneración promedio nacional de 13 mil 652 pesos al mes, que casi duplica el sueldo medio publicado por el Inegi, de siete mil 380 pesos.

A una semana de que arranquen las clases en las universidades del país, como la UNAM, el informe del IMCO destacó que Medicina es la carrera mejor pagada en México, con una remuneración promedio de 17 mil 846 pesos mensuales.

Indicó que Ingeniería Civil es la segunda profesión con el segundo ingreso más elevado, con una media de 15 mil 831 pesos; mientras que Minería y Extracción ocupa la tercera posición con una oferta de 15 mil 776 pesos.

¿Qué carreras son las peor pagadas?

En contraste, el Instituto Mexicano para la Competitividad evidenció que, en general, la docencia y las carreras ligadas a la enseñanza básica son las profesiones peor pagadas en el territorio nacional.

Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

Apuntó que Orientación Educativa ofrece a los estudiantes y profesionistas el salario promedio más bajo, con un aportación media de ocho mil 673 pesos mensuales; monto que apenas supera la remuneración promedio nacional reportada por el Inegi.

Aunque en esta última, se contempla el promedio del ingreso mensual promedio de toda la población ocupada del país, desde trabajadores informales, hasta quienes laboran en empresas y negocios, sin hacer distinciones sobre la carrera que estudiaron.

Mientras que en segundo y tercer lugar, dentro de las carreras peor pagadas en México, se ubicaron Formación Docente para la Educación Inicial o Especial y Trabajo Social, con una escala media de nueve mil 468 y nueve mil 469 pesos al mes, respectivamente.

“45% de las carreras del futuro, que estarán vigentes en 2030, no se sabe cuáles son; pero estarán ubicadas en las necesidades más urgentes como tecnologías de la información, inteligencia artificial, inteligencia de datos, salud aplicada a vacunas o biotecnología y bienestar humano especializado en adultos mayores”.

—  Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions de Manpower

¿Cómo puedo ganar más?

Actualizarse, hablar inglés y desarrollar habilidades de liderazgo y solución de problemas hace que tus posibilidades de ser contratado crezcan 50%.

Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions de Manpower, explicó a Publimetro que la manera más efectiva de ganar más y hacer crecer tu salario es cuando las personas se actualizan constantemente en su profesión y cuentan con las habilidades que demandan las empresas.

Indicó que los candidatos que cumplen con las “habilidades blandas” solicitadas por las empresas, desde hablar Inglés y trabajar en equipo, hasta mostrar resiliencia, solución de problemas o liderazgo, hacen que su sueldo crezca un promedio de 35%.

Además, apuntó la especialista, es posible que las oportunidades de ser contratado aumenten hasta 50%, precisamente por que el postulante cuenta con un diferenciador estratégico: las aptitudes que la organización busca para mantener sus operaciones y generar nuevos negocios.

Por ejemplo, destacó la especialista, un contador puede recibir un salario de 11 mil a 15 mil pesos en promedio; pero si domina el Inglés y cumple con las habilidades blandas, el ingreso se pude disparar hasta un rango de 40 a 50 mil pesos mensuales.

“Lo mismo pasa cuando las personas desarrollan una especialización que les permite pasar de ser médico general a un cirujano, con conocimientos en administración o desarrollo de proyectos.

“O bien, puedes escalar de un ingeniero a un especialista en ciberseguridad y programador en una área específica o escasa en el mercado, que habla inglés y cumple con las habilidades solicitadas por la empresa, que tiene acceso a un salario por arriba de 40 mil o 100 mil pesos al mes”.

Top 10 de carreras mejor pagadas

El IMCO reportó que las carreras con el salario mensual más alto, medido en pesos, son:

  • Medicina: 17 mil 846
  • Ingeniería Civil: 15 mil 831
  • Minería y Extracción: 15 mil 776
  • Ciencias Políticas: 15 mil 620
  • Arquitectura: 15 mil 603
  • Ciencias Ambientales: 15 mil 502
  • Ingeniería en Electricidad o Energía: 14 mil 944
  • Diseño Textil, de Objetos o Interiores: 14 mil 928
  • Ingeniería electrónica: 14 mil 682
  • Ingeniería mecánica: 14 mil 614

¿Y las carreras peor pagadas en México?

  • Orientación Educativa: 8 mil 673
  • Formación Docente para Educación Inicial o Especial: 9 mil 468
  • Trabajo Social: 9 mill 469
  • Lenguas Extranjeras: 10 mil 138
  • Rehabilitación física: 10 mil 175
  • Didáctica y Pedagogía: 10 mil 290
  • Formación Docente para Primaria: 10 mil 407
  • Formación Docente para Programas Generales: 10 mil 512
  • Criminología: 10 mil 684
  • Producción Agrícola y Ganadería: 10 mil 748

5 habilidades blandas más demandadas

Manpower reportó que las habilidades más demandadas por las empresas en México son:

  1. Autodisciplina y confiabilidad
  2. Resiliencia y adaptabilidad
  3. Colaboración y trabajo en equipo
  4. Razonamiento y resolución de problemas
  5. Liderazgo e Influencia social

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos