Economía

Turismo en México inmune a recesión y golpes por inflación

Gasto de los turistas está a 95% del nivel previo a la pandemia y la recuperación en los destinos de playa supera 100%, reportó la Coparmex

Para este verano, el precio de los boletos de avión subió 57%; los paquetes de viaje, 21%; y los cuartos de hotel, 15%; pero la ocupación no ha caído destacaron prestadores de servicios.

El turismo en México está a salvo de una eventual recesión en EU y del impacto de la inflación; que en este último caso, ya provocó aumentos de 57% en el precio de los boletos de avión para estas vacaciones de verano.

Te puede interesar: Tener hijos en casa por vacaciones de verano endeuda a 70% de familias

El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, Armado Culebro Trujillo, señaló que el turismo nacional “se está moviendo por el país, a pesar de la crisis de inflación”.

Señaló que, a pesar de la amenaza de recesión en Estados Unidos –de donde provienen 60% de los turistas que recibe el país- hay destinos que ya recuperaron los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia del Covid-19.

El directivo de la Coparmex indicó a Publimetro que los destinos de sol y playa muestran una ocupación superior a 100%, respecto a lo registrado en 2019; entre los que destacan Los Cabos, Riviera Maya, Riviera de Nayarit, Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco.

Refirió que las grandes ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey reportan una recuperación de 85% a 90%; mientras que los pueblos mágicos ya rescataron hasta 80% de su actividad turística.

“Hay muchos destinos que están muy cerca de 100%; San Miguel de Allende ya se recuperó y a los destinos del Bajío les ha costado su recuperación por el tema de seguridad, ha sido una tema difícil”, señaló.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Inflación no detiene las vacaciones

Sobre el impacto de la inflación en las vacaciones de verano, el especialista de la Coparmex subrayó que el aumento de precios no ha detenido la recuperación de la llamada industria sin chimeneas, ni el interés de viajar por el país.

Explicó que los incrementos en los paquetes y servicios de viaje –que de acuerdo con el Ingi oscilan entre 5% y 57% en vuelos, hospedaje, restaurantes y gasolina- son un efecto de la oferta y la demanda, que justamente se da después de la reactivación del sector.

Culebro Trujillo destacó que a nivel del turismo extranjero que llega al país tampoco hay una contracción en las reservaciones ni en las llegadas; e indicó que, por el contrario, los viajeros provenientes de EU, Canadá y Europa están gastando más en México.

“Hay un dato muy interesante, México está subiendo su derrama económica y esto quiere decir que, a pesar de la inflación, de los precios caros y de una eventual recesión EU, los visitante están gastando más dólares”, dijo.

Vacaciones de verano en cifras

Las vacaciones de verano dejarán una derrama económica de 649 mil millones de pesos, entre julio y agosto de 2022.

La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que en estas vacaciones de verano se esperan:

  • 51 millones 765 mil turistas nacionales y extranjeros.
  • 22.2 millones de viajeros que pagarán noches de hotel; 14.5% más que el año pasado, con una recuperación de 92.3% respecto al verano de 2019.
  • 26.7 millones de turistas nacionales y 2.7 millones de internacionales, se alojarán con familiares y amigos, así como en segundas residencias.
  • 57.8% alcanzará la ocupación nacional; 12.3 puntos arriba de 2021, cuando se registró 45.5%.
  • 649 mil millones de pesos alcanzará la derrama económica por las vacaciones.

Precios no perdonan al bolsillo

El Inegi reportó que los servicios turísticos con mayor incremento de precio, entre enero y la primera quincena de julio, son:

  • Boletos de avión: 57.51%
  • Servicios turísticos en paquete: 21.90%
  • Hoteles y gastos turísticos: 15.61%
  • Restaurantes y bares: 5.45%
  • Cantinas: 4.97%
  • Autobuses foráneos: 3.46%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos