Economía

Tener hijos en casa por vacaciones de verano endeuda a 70% de familias

50% aumenta el gasto de familias con niños en casa durante las vacaciones de verano; siete de cada 10 piden prestado para capotear problema

Más de mil 500 pesos a la semana, por niño o adolescente, costearán los padres durante cuatro semanas efectivas de vacaciones, reportaron la Anpec y especialistas

Hasta 70% de las familias mexicanas se endeudarán para capotear los gastos adicionales que generan la estancia de hijos pequeños o adolescentes en casa, durante las vacaciones de verano.

Te puede interesar: Derecho de piso agrava inflación; suma 50% al precio de alimentos

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que los padres desembolsarán un promedio adicional de mil 500 pesos por cada uno de sus hijos, a lo largo de cuatro semanas de vacaciones.

Indicó que la estancia de los pequeños implica un aumento de 22% en los recibos de luz y gas; sin contar con los cobros adicionales en los servicios de Internet, telefonía móvil y apps de streaming o música, cuyo costo depende del plan contratado.

El líder de la Anpec reportó a Publimetro que, de acuerdo a su más reciente análisis de mercado, la estancia de los menores hará que las familias gasten 25% más en comida y snacks como yogurt, sandwiches, hot dogs, cereal, botanas y golosinas.

Esto, apuntó, implicará una partida semanal de 214 pesos por hijo, que arroja un total de 856 pesos para las cuatro semanas que fijó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las vacaciones de verano, del 29 de julio al 29 de agosto de 2022.

Diversión, viajes y campamentos

Cuauhtémoc Rivera destacó que la inversión de las familias en actividades de entretenimiento para los pequeños como ver una película en el cine, salidas al parque y vistas al centro comercial tendrá un crecimiento de 20%, respecto al año pasado; con un desembolso de 300 pesos semanales por niño.

Refirió que las familias anticipan un gasto medio 550 pesos para cubrir la salida del menor a un balneario cercano y hasta dos mil 500 pesos por tres semanas de un campamento o curso de verano.

Puedes revisar: Revoluciona el abasto a tiendas de abarrotes, desde ahora puede ser digital

Mientras que para visitar a los parientes cercanos y, con ello, matar el aburrimiento, el análisis de mercado de la Anpec anticipa un pago de mil pesos por niño, para un “viaje corto”, a una ciudad cercana y sin contar gastos de hospedaje.

“Las familias ya están afectadas por la inflación en alimentos y la pérdida de ingresos y, ahora, van a quedar atraparas y sin salida por los gastos de las vacaciones de verano.

“Y la presión de los huercos de comer lo que encuentran en el refrigerador, de ir a la alberca con sus amigos o de salir al cine, que siete de 10 familias no cuentan con los recursos y tendrán que endeudarse” para salir de paso, estimó Cuauhtémoc Rivera.

Dos preguntas a…

Las preferencias y necesidades de los niños determinan más de 30% de las decisiones de compra de las familias mexicanas; desde el cereal, hasta una pantalla de televisión o el tamaño de un auto.

Verónica Zepeda Vargas, especialista de la Licenciatura de Administración, Contabilidad, Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

1. ¿Cuánto aumenta el gasto familiar por la estancia de los niños en casa, en las vacaciones de verano?

El aumento puede ser entre 20% y 50%, aunque esto depende de varios factores como la edad, el número de niños, la integración familiar y si trabajan ambos padres o solo uno.

2. Antes de la pandemia se hablaba de que 30% de las decisiones de gasto familiar eran determinadas por los niños, desde la despensa hasta los electrónicos y autos, ¿aumentó o se mantiene esta tasa?

El porcentaje aumentó, ya que anteriormente si la familia tenía una computadora o laptop, la utilizaban los padres; pero con la pandemia los niños también requerían de un equipo para las clases y las tareas escolares; y quienes tienen adolescentes se vieron forzados hasta comprar otro auto para reducir el uso del transporte público.

5 tips para controlar gastos

Para controlar los gastos del hogar durante las vacaciones de verano, Verónica Zepeda de la EBC te recomienda:

  1. Asignar un monto de gasto para las vacaciones y ceñirse a ese presupuesto
  2. Elaborar un plan de actividades a realizar durante las semanas de descanso escolar.
  3. Aprovechar los eventos gratuitos en su alcaldía o municipio; echar mano de las promociones de consumo como el 2X1 y usar los descuentos a estudiantes en boletos de autobús, museos o zonas arqueológicas.
  4. Organizar actividades en el hogar que generen ingresos como las ventas de garage o de desperdicios como cartón, hojas o ropa vieja.
  5. Planear con anticipación los gastos para el próximo periodo vacacional.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos