Noticias

Diputadas proponen igualar ataques con ácido como tentativa de feminicidio

La propuesta incluye la revisión de sustancias tanto corrosivas como abrasivas cuando se utilizan con la intención de violentar a la víctima, causando lesiones irreversibles o incluso la muerte

Ataques con ácido en México

Las diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compartieron una iniciativa para que el tratamiento de ataques con ácido y sustancias corrosivas sea al menos como el de un feminicidio en grado de tentativa.

Las legisladoras explicaron que este tipo de ataques deben equipararse al delito de feminicidio por la motivación de los agresores, los bienes jurídicos afectados, la publicidad de los hechos y la misoginia con la que se manejan los casos.

Te puede interesar: Ataques con ácido, agresiones que por 25 pesos destruyen la vida de mujeres

Con esto, Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos, Melissa Vargas, Jaqueline Hinojosa, y otras mujeres de las bancadas del PAN, PRD, PT, PVEM y MC buscan reformar el artículo 325 del Código Penal Federal en materia de violencia ácida y feminicidio.

La propuesta incluye la revisión de sustancias tanto corrosivas como abrasivas cuando se utilizan con la intención de violentar a la víctima, causando lesiones irreversibles o incluso la muerte.

Este tipo de ataque puede afectar algunos bienes jurídicos considerados en el delito de feminicidio como: dignidad, integridad corporal y el derecho a una vida libre de violencia. Por lo que se busca imponer al menos cinco a ocho años de prisión a quienes realicen ataques con sustancias corrosivas o inflamables contra personas.

Puedes ver: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

La utilización de ácidos como objeto de agresión es investigada, ya que en los últimos dos años los casos de violencia de género que incluyen este tipo de agresión han incrementado. Según los informes oficiales, se registró un total de 57 mil 495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62 mil 365 en 2021, lo cual representa un incremento del 8.47%.

La reforma al artículo 325 del Código Penal Federal busca proteger a las víctimas de lesiones o mutilaciones con sustancias corrosivas, previas o posteriores a la privación de la vida. Asimismo, incluye tipificar actos de necrofilia usando dichas sustancias provocando lesiones permanentes en el cuerpo de la persona agredida.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos