La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México deberá entregar información sobre la cantidad de árboles que se derribaron durante los años 2019 a 2022; dar a conocer las razones por las que se permitieron, en su caso, derribar árboles sanos; la cantidad pagada y las obras realizadas como compensación; así como el destino de los recursos obtenidos y la ubicación en el que se encontraban dichos árboles.
Así lo ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la capital (INFOCDMX), durante la sesión del pleno del miércoles.
Te puede interesar: Activistas denuncia concesión de 9.5 millones de m3 de agua al año a inmobiliarias y plaza públicas
La comisionada María del Carmen Nava expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3138/2022 presentado en contra de la Sedema por una persona que requirió saber la cantidad de autorizaciones por parte de la secretaria para derribar árboles de los años 2019 a 2022.
La persona que solicitó la información se inconformo con respuesta de la Sedema, por lo que interpuso un recurso de revisión manifestando que la dependencia no proporcionó la información solicitada.
Durante el análisis del caso, se encontró que, aunque Sedema proporcionó el enlace que remite a las Manifestaciones de Impacto Ambiental, los datos de interés son difíciles de localizar sin una explicación y una guía por parte de la dependencia. Por lo anterior, argumentó que la respuesta no atendió de manera la solicitud de información para que se pronunciara al respecto.
Árboles un beneficio para las ciudades
Nava Polina añadió que, de acuerdo con la ONU Hábitat, los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes: pueden, inclusive, enfriar el ambiente de 2 a 8 centígrados, reducen la contaminación del aire, aumentan la diversidad urbana e incluso mejoran la salud de las personas, entre muchos otros.
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
La comisionada del INFOCDMX dijo que hemos perdido el equivalente a más de 160 campos de fútbol de superficie de árboles, y en ninguna parte de la Ciudad de México queda bosque intacto, de acuerdo con datos del sistema de monitoreo de áreas verdes del Instituto de Recursos Mundiales.
Por lo anteriormente expuesto, se decidió revocar la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad para que gestione la solicitud de información a su Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.