Los 16 proyectos inmobiliarios y plazas comerciales que se construyen en la Ciudad de México les han concesionado 9.5 millones de m3 de agua anualmente, suficientes para atender a casi 135 mil habitantes por día, denunciaron integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac
Alejandro Velázquez, integrante del frente, señaló, que pese a la legislación vigente, que data de 1954, prohíbe la explotación de pozos “se utiliza un formulismo jurídico para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reasigne un que está extinguido, de una zona a otra, y también ha permitido a los desarrolladores construir su propio pozo, aprovechando que los derechos de algunos están vencidos, en lugar de obligarlos a conectar a la red existente”.
Te puede interesar: CDMX pierde 40% de agua por fugas y tomas clandestinas
En lo que va de la actual administración del Gobierno de la capital se registró el mayor volumen de extracción de agua en 2019 con 2 mil 464 millones 701 mil litros.
Algunas de las concesiones inmobiliarias vigentes son High Park Reforma, University Tower, Torre Monet, Conjuntos Estadio Azteca, Plaza Tepeyac, Ventana Polanco y Torre Reforma Colón.
Mientras que a los habitantes de las alcaldías de Milpa Alta reciben 152 mil 685 litros por habitante por día; Magdalena Contreras: 247,622; Cuajimalpa: 217, 686; Xochimilco: 442,178 e Iztacalco 404,695 litros por habitante por día.
Mencionaron que jurídicamente es posible “anular o reasignar las concesiones, y una de las causales de nulidad es la falta de consulta a la población”.
Puedes leer: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Ante esto, demandaron a Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgar más concesiones a particulares, al considerar la sobre-explotación del acuífero y de los problemas derivados de la sobre-explotación; atender en primer lugar las necesidades de sectores de escasos recursos, antes de favorecer a proyectos comerciales; reasignar los volúmenes de agua existentes, a fin de no afectar el derecho humano al agua de los habitantes de la Ciudad de México.
Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le solicitan verificar la disponibilidad de agua, antes de otorgar dictámenes de factibilidad a viviendas de lujo o a proyectos comerciales; transparentar los dictámenes de factibilidad. Así como realizar reformas a la ley de aguas local para garantizar el derecho humano al agua en el otorgamiento de los dictámenes de factibilidad.