Entre marzo de 2021 y julio de 2022 en Oaxaca se han castigando menos del 20% de los feminicidios que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), de las 63 carpetas de investigación (68 víctimas) que se han registrado en este lapso, solo se han conseguido 13 sentencias condenatorias.
A pesar de que el titular de la FGE, Arturo Peimbert Calvo, afirmó durante su comparecencia ante el Congreso local este 30 de agosto que en el estado que gobierna Alejandro Murat sí se atienden los casos de feminicidio, las cifras de las autoridades contrastan con altos índices de muertes violentas de mujeres en la entidad.
Hoy tuve la oportunidad de comparecer ante la @CongresoOaxaca_ como una muestra de transparencia y democracia. Agradezco la invitación a las y los legisladores.
— Arturo Peimbert (@PeimbertArturo) August 30, 2022
Desde la @FISCALIA_GobOax ofrecemos apertura y disposición plena para la rendición de cuentas pic.twitter.com/z3s1eWj2RX
Te puede interesar: Segunda autopsia de Abigail, muerta en penal de Salina Cruz, confirma asfixia por ahogamiento
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 Oaxaca ha reportado 24 feminicidios, de los cuales, según lo informado por Peimbert, solo en cinco casos se recibió sentencia. Sin embargo, el Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), registró entre el 1 de enero y el 18 de julio del año en curso 94 muertes violentas de mujeres en la entidad.
Desde que inició el gobierno de Alejandro Murat en septiembre de 2016, el GESMujer ha documentado 676 muertes violentas de mujeres en la entidad; sin embargo, el titular la FGE de Oaxaca reportó que desde 2015 se han abierto 463 carpetas por homicidio doloso de mujeres para un total de 535 víctimas.
No te pierdas: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
El papel del gobierno de Murat y de la FGE con respecto a la atención de los feminicidios ha sido duramente criticado por la sociedad civil y legisladores locales, quienes llamaron a Peimbert Calvo a comparecer por el caso del presuntos feminicidio de Abigail Hay Urrutia, por el cual ya fueron vinculados a proceso un juez cívico y un comandante de policía.