Noticias

¿En qué consiste la iniciativa para tipificar ataques con ácido en México?

Lo que busca la propuesta presentada el pasado 12 de agosto, es que este tipo de agresiones se tipifique como el de un feminicidio en grado de tentativa

Diputadas federales buscan tipificar las agresiones con ácido u otras sustancias como feminicidios en grado de tentativa en México.

En el marco del último informe de la Fiscalía de Jalisco sobre el caso de Luz Raquel Padilla, señalándola como responsable de las pintas que denunció previo a su muerte; junto con el aumento de violencia de género en México; diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron recientemente una reforma al Código Penal Federal para cambiar el tratamiento de ataques con ácido, sustancias corrosivas o flamables.

Lo que busca el grupo de priístas con la propuesta presentada el pasado 12 de agosto, es que este tipo de agresiones se tipifique como el de un feminicidio en grado de tentativa, tomando en cuenta que entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron agredidas con fuego en el país.

Te puede interesar: Violencia de género en México escala al uso de ácido y fuego; Salud registra al menos 47 casos en 2022

Entre los casos más mediáticos de agresión por algún tipo de quemadura en México son:

Sumado los hechos, cabe mencionar que a la campaña ‘ÚNETE’ que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas haciendo visible la causa cada 25 de mes y dada a conocer como ‘Día Naranja’, con el fin de ocupar ese día para generar conciencia y actuar contra la violencia de género en México.

Lee también: Diputadas proponen igualar ataques con ácido como tentativa de feminicidio

Publimetro conversó con la diputada federal por Tamaulipas y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPri), Monserrat Arcos; y la legisladora federal por Toluca, Melissa Vargas, sobre detalles de la iniciativa que busca modificar el Artículo 325 del Código Penal Federal, que refiere al feminicidio y en el que incluye los ataques con ácido y otras sustancias, señalando este tipo de acciones como actos de violencia extrema, poniendo en la mesa tipificarlo como ‘feminicidio en grado de tentativa’.

Si se aprueba la reforma presentada ante la Cámara, ¿Tienen un plan de difusión?

Monserrat Arcos: Es indispensable visibilizar la importancia de esta iniciativa los ataques con ácido y otras sustancias no solamente tienen la intención de agredir físicamente una víctima, sino de provocarle un aislamiento afectando gravemente el desarrollo de las mujeres además estos ataques suceden cada vez con mayor frecuencia y requieren sanción acorde al daño.

Melissa Vargas: Realizaremos una campaña en redes y en los medios para informar a quienes intenten agredir a las mujeres con esta modalidad, que es ya un delito que se castiga con cárcel.

¿Se le da el mismo tratamiento a una víctima menor de edad que a una adulta?

Melissa Vargas: Sí, la ley protege a las mujeres en todas las etapas de su vida.

Monserrat Arcos: Si es niña o mujer la sanción dependerá de las agravantes que la o el juez determine.

Texto relacionado: La evolución del feminismo, un movimiento sociopolítico contra la violencia de género

¿Se contempla agregar a cada entidad federativa la iniciativa propuesta o al ser una reforma a la ley federal es suficiente?

Monserrat Arcos: No (es suficiente). México se tiene muchos pendientes en materia de violencias contra las mujeres. Algunas ni siquiera han sido definidas, como la violencia obstétrica, pero dependiendo de la materia podremos ir insertando mejoras que aporten. La inserción de esta reforma al Código Penal Federal aporta, la homologación de este criterio dentro de la normatividad estatal.

Melissa Vargas: Al ser una reforma federal tiene impacto nacional, pero sería importante que se hiciera una homologación en los Códigos Estatales, con el fin de que los jueces cuenten con más elementos legales.

Las legisladoras federales compartieron un mensaje dirigido a mujeres víctimas de violencia, apuntando que se encuentran trabajando por visibilizar este tipo de agresiones y lograr regularlas de una manera acorde al tipo de daño y a la gravedad de estas agresiones.
Puedes leer: ¿En qué entidades de México está tipificado el ataque con ácido o fuego?

¿Qué otras iniciativas hacen falta para erradicar la violencia de género en México?

Melissa Vargas: Reforzar la 3 de 3 para que se extienda la prohibición de tener cargos de designación a quienes son deudores alimenticios, han tenido sentencia por violencia familiar y acusado por violencia sexual; aprobar el sistema de registro nacional de agresores sexuales infantiles y agresores de mujeres; y castigar la omisión de servidores públicos ministeriales que no cumplen con su función y ponen en riesgo la vida de las mujeres.

¿Se tiene contemplado tipificar cada tipo de agresión por cada sustancia corrosiva o flamable?

Monserrat Arcos: Se tienen contempladas aquellas lesiones mutilaciones inflamables o degradantes que hayan sido ocasionadas utilizando cualquier sustancia corrosiva abrasiva o cualquier otra que tenga como finalidad provocar una lesión visible o permanente en la piel de la víctima, en ese sentido se tipifica cualquiera que haya sido utilizada con esos fines.

Puedes ver: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho

¿Por qué es necesario implementar un protocolo de atención integral (médica, psicológica, jurídica)?

Monserrat Arcos: Las víctimas sobrevivientes de este tipo de ataques sufren daños que van más allá de los que se manifiestan físicamente; se presentan estragos en el ámbito social, psicológico y emocional. No solamente se afecta la integridad física de la víctima, si no la dignidad y la capacidad de socializar debido a las marcas o rastros de la agresión así como las repercusiones psicológicas y emocionales derivadas del ataque al ser extrema violencia tienen afectaciones serias en las mujeres.

Te recomendamos:

Feminicidios de niñas, jóvenes y adultas que han marcado a México desde 2012

Línea SOS para casos de violencia de género, logra cuatro detenidos en su primera semana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos