Ciudad

Este es el sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas; te contamos

Ante la problemática de escasez de agua y del mal manejo de los recursos hídricos, emprendedores mexicanos crearon un ahorrador del vital liquido para evitar llegar al Día Cero.

El captador de agua ATL-59, es un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas.

En lo que va de este 2022 cera del 48% del territorio mexicano se enfrentó a la escasez de agua de acuerdo con la Comisión Nación del Agua (Conagua), siendo Nuevo León el estado que llegó al Día Cero experimentando una sequía extrema en la cual, algunas zonas estuvieron hasta en 75 días sin el vital líquido.

De acuerdo con la UNAM, el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso a este comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción de agua cada día. Ante esta crisis de sequía en el país, una medida para hacer frente a esta situación es a través de sistemas de captación de agua de lluvia.

Para entender el contexto: Agua: ¿Qué es el Día Cero y cuánto le falta a la CDMX para llegar a él?

Brizeth García de la UNAM e Iván López de la UAM, ambos egresado de la licenciatura de Diseño Industrial, crearon el captador de agua ATL-59, es un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas, por el cual obtuvieron el primer lugar de Premio James Dyson, es un concurso de diseño internacional que acepta propuestas de jóvenes inventores.

“ATL-59 busca poner un alto a la cuenta regresiva de la crisis de agua, un problema que nos involucra a todos. Nace como respuesta a la necesidad de generar nuevos hábitos que, de forma simple y accesible, fomenta ciudadanos hidro-inteligentes”, comentaron Brizeth García e Iván López en entrevista con Publimetro.

Aunque todavía es un prototipo, los diseñadores ya están en platicas con inversionistas para lanzar al mercado el captador de agua el próximo año, como algo novedoso para la captación de agua en departamentos o unidas habitacionales.

Iván López comentó que con el captador de agua pluvial ATL-59 se busca evitar que la Ciudad de México llegue al Día Cero, es decir, el día en el cual una metrópoli esté imposibilitada para abastecer de agua a su población.

Captador de Agua de lluvia departamentos
Captador de agua ATL-59

¿Qué es el ATL-59 y cómo funciona?

Un sistema de tres componentes:

  • Un colector de lluvia/captador pluvial que utiliza un filtro de 3 capas, que hace que el agua se pueda utilizar para tirar la cadena, regar las plantas o limpiar su casa o coche. Se puede instalar tanto en ventanas como en balcones.
  • Un contenedor de ahorro en la ducha para evitar el desperdicio de agua fría mientras se alcanza la temperatura deseada, captándola con una superficie y redirigiéndola a un contenedor.
  • Contenedor de ahorro para almacenar y transportar el agua recogida. Su diseño apilable tiene capacidad para 6 litros, la cantidad que necesita para una descarga del inodoro. 5 descargas
captación de agua de lluvia
Captador de Agua de lluvia ATL-59

Su diseño lo hace funcional aún en ventanas interiores (dentro de un cubo de luz), gracias a su sistema de comunicación vertical. Permite una captación de 40 y 30 litros que equivalen a:

  • 6 descargas de inodoro
  • 4 cubetas para limpiar un piso
  • 1 para un automóvil
  • 8 plantas regadas

Brizeth García detalló que el ATL-59 esta hecho de material polietileno, que es un plástico muy resistente a la intemperie y tiene la facilidad de asignar colores, cuenta con cintas y niveladores de seguridad ajustables, con un filtro: rejilla para primeras aguas; un filtro: de sedimentos; un empaque el cual sella el contenedor para evitar fugas y mantener el interior limpio y seguros que mantiene sellado el contenido.

“Este producto tiene que tener un precio accesible, para que todos podamos adquirir estos hábitos hídricamente, inteligente y ahorrativos de este recurso, para que todos podamos colaborar con este ahorro de agua desde tu departamento”, resaltó Brizeth.

Captación de agua en departamentos
Captador de Agua ATL-59

Señalaron que en un complejo habitacional como el de Tlatelolco, que alberga alrededor de 12 mil departamentos, y considerando que en la ciudad de México, ATL-59 sería capaz de recaudar alrededor de 4,356,00 millones de litros por año.

“Aún son pocas las viviendas que cuenta con un sistema de captación pluvial, y aunque los departamentos son el tipo de vivienda más popular en las grandes urbes, aún no existe un sistema pluvial que sea práctico y funcional. Todos los captadores actuales requieren un techo inclinado, lo cual reduce las posibilidades de compra”, resaltó Iván López

Desde el 2005, el Premio James Dyson es un concurso de diseño internacional cuyo objetivo es inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y/o de producto a resolver un problema a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes.

Lo más leído en CDMX:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último