Noticias

Otoño 2022: ¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurrirá en México?

Te explicamos cómo ocurre un equinoccio y el pronóstico para los próximos meses con el cambio de estación.

Equinoccio de Otoño 2022 en México. Foto: Dreamstime
Otoño 2022. ¿Cuándo es el equinoccio en México? Foto: Dreamstime. Diseño: Publimetro Mx.

Desde la antigüedad, distintas civilizaciones notaron que la trayectoria del Sol y la luz del día variaban a lo largo del año, dando lugar a cambios en la naturaleza. Gracias a sus observaciones, hoy sabemos que estos cambios se deben a la inclinación de la Tierra y su órbita con respecto al Sol, lo que da lugar a eventos astronómicos conocidos como equinoccios y solsticios.

En el caso del equinoccio, como el que marca el inicio del otoño en México, el Sol se sitúa a la altura del ecuador terrestre. Este evento ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte marca el inicio de la primavera (en marzo) y el otoño (en septiembre).

La palabra “equinoccio” tiene su origen en el latín con las raíces aequus que significa “igual” y nox que significa “noche”. En esta época del año, el día y la noche tienen el mismo tiempo de duración, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Consejos para cuidar tu jardín durante el otoño.

Además, el otoño tendrá una duración estimada en 89 días con 20 horas y 44 minutos y terminará el 21 de diciembre a las 15:48 horas del Centro de México con el solsticio de invierno.

Equinoccio de otoño La Tierra está inclinada 23 grados y medio, lo que significa que los hemisferios norte y sur modifican sus posiciones a lo largo del año. (Sebastian Carrasco/Europa Press)

¿Cuándo y a qué hora inicia el otoño en México?

El equinoccio marca el cambio de estación de verano a otoño. En México, los días suelen durar menos y tienden a ser templados durante la tarde, mientras que al amanecer y al anochecer puede sentirse un ambiente fresco. El otoño en México también puede traer tormentas intensas, vientos fuertes y niebla densa.

El equinoccio de otoño 2022 ocurrirá este jueves 22 de septiembre a las 20:03 hora del centro de México, de acuerdo con el calendario astronómico publicado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El inicio del otoño también marca el inicio de la temporada de frentes fríos y continúa la de ciclones tropicales.

En el otoño también se pueden presentar fuertes lluvias en algunas zonas del país, así como bajas temperaturas en el norte y en lugares altos, como puedes ver en este video publicado por el Servicio Meteorológico Nacional en 2021:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último