Noticias

Esta será la ruta de la marcha por los 43 de Ayotzinapa, a 8 años del crimen

Los padres de los normalistas conocidos como los 43 de Ayotzinapa toman las calles de la CDMX este lunes en reclamo de justicia

Este lunes se conmemoran ocho años del trágico suceso por el que desaparecieron 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que familiares de los normalistas marcharán a partir de las 16:00 horas en calles de la Ciudad de México (CDMX).

Te interesa: La ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa fue una mentira: Encinas

Esta manifestación se hace bajo la consigna “¡26 de septiembre de 2014, no se olvida! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos convocaron a todas las organizaciones sociales, colectivos y público en general a la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Citan a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y de ahí marcharán hacia el Zócalo capitalino, y se anunció que desde las 13:00 horas empezarán a llegar los contingentes para preparar mantas y consignas.

Cabe destacar que el mobiliario que se instaló en la explanada del Zócalo para el concierto del Grupo Firme este domingo dificultará el acceso de los manifestantes. De hecho, una vez que termine el acto masivo se realizará el amurallado de los edificios gubernamentales del primer cuadro de la Ciudad de México, principalmente Palacio Nacional –donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador– y el Edificio del Ayuntamiento –oficina de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum–.

Por otra parte, se anunció que el martes 27 de septiembre se realizará un acto político a las 12:00 horas en la Estela de los Caídos, esto en Iguala, Guerrero

Puedes ver: Estos son los cinco documentales para entender el caso Ayotzinapa

Exigen justicia por los 43 de Ayotzinapa

Los padres de los normalistas llegan a este 2022 tras ocho años de preguntas sin respuesta, sin conocer el paradero de sus hijos y sin castigo para los responsables de su desaparición, por lo que unirán sus voces para exigir justicia.

Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

En esa ocasión se realizaría el informe de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, y se esperaba que en ese evento anunciara su intención de contender para ser alcaldesa del municipio que en ese entonces era gobernado por su marido, José Luis Abarca.

El clima de descontento social por múltiples irregularidades de las autoridades locales, además de la creciente inseguridad propiciada por los grupos del crimen organizado que disputaban el control del territorio, derivaron en manifestaciones con el saldo trágico de ocho muertes: cinco estudiantes normalistas, dos miembros de un equipo de futbol de tercera división llamado Avispones de Chilpancingo, y un civil, además de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La primera versión oficial apunta a la participación de la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, en la cual sicarios mataron a los estudiantes y los incineraron para luego deshacerse de sus restos en el basurero de Cocula, hechos refutados posteriormente por una nueva investigación en la cual aún no hay respuestas concretas ni justicia para los familiares que este lunes marchan por la CDMX.

Sigue leyendo:
Estos políticos participaron en la reunión para crear la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos