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‘Extinción’ de cigarros amenaza a más de 100 mil comerciantes en CDMX

Dueños de pequeños negocios preparan amparos contra el nuevo reglamento para el control de la venta de cigarros que impulsa la Cofepris.

La venta de cigarros cambiaría con el nuevo reglamento para el control de tabaco en México. Foto: Cuartoscuro

Comerciantes se sienten amenazados por el nuevo reglamento para el control de tabaco que impulsa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el cual, entre otras cosas, se prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros, lo cual afectaría al sector atendiendo al dicho popular ‘el que no enseña no vende’.

El Anteproyecto del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco’ señala, en el primer párrafo del artículo 50 bis, que ‘los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministre o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley’.

El segundo párrafo del artículo 50 bis agrega que ‘para la comercialización de los productos deberá de contar con una lista textual y escrita de los productos y precios’, es decir, que cuando un cliente solicite la venta de cigarros, el vendedor deberá entregarle un documento de los productos que comercializa; sin embargo, en la mitad derecha de la hoja deberán ser visibles lo mensajes y advertencia sanitarias.

Asimismo, la lista de comercialización deberá ser ‘estampada en letra de molde color negra, sobre fondo blanco, sin logotipos, sellos o marcas’ y ‘contar con una dimensión total de veintinueve puntos siete (29.7) centímetros de largo por veintiún (21) centímetros de ancho, tamaño A4), en orientación horizontal’.

Más de 100 mil comerciantes afectados en CDMX

El presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, explicó -en entrevista con Publimetro- que este reglamento había quedado pendiente luego de las modificaciones en 2019 a la Ley General de Salud. Sin embargo, señaló que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aplicó una consulta entre comerciantes, quienes en su mayoría rechazaron las nuevas normas y pese a ello sigue intacto el texto.

Explicó que de aprobarse afectará fuertemente y de manera negativa al comercio en pequeño, tan solo en la Ciudad de México a alrededor de 120 mil establecimientos como tiendas de abarrotes, misceláneas, tabaquerías, estanquillos, entre otros.

Entre los argumentos al rechazo, López Becerra señaló que además impondrán costos adicionales al pequeño comercio pues obligan a los comerciantes a adquirir e instalar nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista y actualmente el sector no cuenta con los recursos para solventar el gasto.

En tanto, asegura que lo que impulsa este reglamento es a que los consumidores migren a las grandes empresas y comercializadoras mayoristas, así como al comercio ambulante, que no cumple con ninguna regulación.

Oleada de amparos

Gerardo López adelantó que los comerciantes alistan amparos contra el reglamento para la venta de tabaco porque ‘es inminente su entrada en vigor’.

“Estamos platicando con nuestros agremiados y con un abogado asesor para dar a conocer toda la información y mandar el mensaje a la autoridad de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estamos impactados por el tema de la pandemia y la inflación y ahora esto. Nuestra principal fuente de venta es el tabaco y el alcohol”

—  - refirió.

Insistió en que los pequeños negocios tienen derecho a exhibir los productos que ofertan y el precio para que los clientes los puedan adquirir y con estas prohibiciones las ventas caerían indudablemente.

REQUISITOS A CUMPLIR EN LISTAS DE COMERCIALIZACIÓN DE CIGARROS

  1. Debe ser estampada en letra de molde color negra, sobre fondo blanco, sin logotipos, sellos o marcas.
  2. Contar con una dimensión total de veintinueve puntos siete (29.7) centímetros de largo por veintiún (21) centímetros de ancho, tamaño A4), en orientación horizontal.
  3. La lista textual de cada producto del tabaco ocupará la mitad izquierda de la hoja y en la mitad derecha se deberá colocar estampada los mensajes y advertencias sanitarias que la Secretaría de Salud determine, con leyendas e imágenes a color.

DATO

  • 600 mil negocios que venden tabaco se verían afectados a nivel nacional

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