Noticias

¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en 2023?

Banxico eliminará para el próximo año billetes desde los 10 hasta los 500 pesos, corre a cambiarlos antes de que pierdan su valor

El Banco de México (Banxico) continúa con su limpia de billetes antiguos anunciada desde el año pasado, y para 2023 eliminará una familia de divisas denominada D1, lanzada hace más dos décadas.

Te puede interesar: Banxico: México tendrá moneda digital que impulsará la inclusión financiera.

La Institución explica que los billetes D1, conocidos por ser los primeros en traer a Miguel Hidalgo en la denominación de mil pesos, están en un proceso de retiro, es decir, saldrán de circulación en el mercado.

Origen de la familia de billetes D1

En 1994 surgió la familia de billetes C, que tenía a los siguientes personajes de la historia de México en sus denominaciones:

  • 10 pesos: Emiliano Zapata.
  • 20 pesos: Benito Juárez.
  • 50 pesos: José María Morelos y Pavón.
  • 100 pesos: Moctezuma.
  • 200 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 500 pesos: Ignacio Zaragoza.

Estos billetes decían “nuevos pesos” todavía, gracias al cambio en la unidad del sistema monetario en México, pues antes tenían otros tres ceros agregados. En 1996 salió la familia D, que eliminó la palabra “nuevos” antes de “pesos”, aunque conservaba las mismas características de la familia C.

Recomendamos: SAT aplica terrorismo fiscal vs Mipymes; impuestos consumen 50% de sus ingresos.

Finalmente, la familia D1 surgió en 2001 con los mismos diseños; sin embargo tenían algunas mejoras para la seguridad de los mexicanos:

En 2001 entraron en circulación nuevos billetes de 50, 100, 200 y 500 pesos, mismos que tenían medidas de seguridad mejoradas como franjas con relieves que brillaban al contacto directo con la luz. Para el siguiente año (2002) entró primer billete de 20 pesos fabricado con polímero, dejando atrás a las divisas de papel algodón.

Billete de 50 pesos

En 2004 se puso en circulación el primer billete de mil pesos desde que existen los “nuevos pesos”. En 2005 salieron nuevos billetes de 100, 200 y 500 pesos que tenían marcas sensibles al tacto para facilitar su identificación a personas invidentes.

Billetes de la familia D1 no perderán su valor

No te dejes confundir y recuerda que todos los billetes que existen desde 1993, es decir, desde que existen los “nuevos pesos”, aún son válidos para su uso y circulación.

También lee: SAT será el ‘ganón’ de la carta porte; consumidores pagarán los costos.

El proceso de retiro de billetes es sobre las instituciones bancarias, quienes tienen la instrucción de no devolver dichas divisas y entregarlas al Banco de México para sacarlos de circulación.

Sin embargo, si aún tienes de estos billetes no perderán su valor; pero si requieres usarlos, lo recomendable es que hagas el cambio por billetes actualizados.

Billete de mil pesos en proceso de retiro

Los billetes de la familia F, conocidos por reemplazar a Ignacio Zaragoza por Diego Rivera y Frida Kahlo en la denominación de 500 pesos y por cambios de papel a polímero en los billetes de 50 pesos, aún circulan con normalidad, excepto por uno.

Puedes leer: ¡Ya te endeudaste con tus tarjetas de crédito! Descubre cómo libérate en 7 pasos.

El billete de mil pesos color rosa, que tiene a Miguel Hidalgo, se encuentra en proceso de retiro, siendo la unidad más nueva que se descontinúa, ya que fue lanzada en 2008.

¿Qué billetes están descontinuados en México?

De acuerdo con Banxico, los billetes que están descontinuados o que siguen en proceso de retiro son:

  • Familia B: Lanzados en 1993.
  • Familia C: Lanzados en 1994.
  • Familia D: Lanzados en 1996.
  • Familia D1: Lanzados entre 2001 y 2005.
  • Billete de mil pesos de la familia F: Lanzados en 2008.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos