Economía

Banxico: México tendrá moneda digital que impulsará la inclusión financiera

A diferencia del bitcoin, esta moneda será la versión digital del peso mexicano y que ayudará a que más mexicanos entren al sistema financiero

El Banco de México (Banxico) confirmó que nuestro país tendrá una moneda digital, tasada en pesos; que promoverá la inclusión financiera y la cubrirá la demanda de servicios más sofisticados.

El director de Política de Mercados del Banxico, Othón Moreno, explicó que la institución trabaja en un modelo denominado Moneda Digital del Banco Central (MDBC); que se define como un registro contable electrónico a favor de un usuario final.

Explicó que la divisa funcionará como una versión digital del peso mexicano, que podrá ser redimida –cobrada o utilizada- como dinero de curso legal; que contará con el respaldo del gobierno mexicano.

“Históricamente nos hemos limitado a emitir monedas de manera física, pero se demuestra que la tecnología está ahí para poder emitir las mismas funcionalidades de una moneda de curso legal en versión digital.

Es pasar del metal precioso al papel, luego al polímero, y ahora lo convertimos en una representación digital del peso mexicano”; que permitirá aprovechar los avances de la tecnología y que correrá en los mismos rieles que el SPEI, dijo.

Ventajas sobre las criptomonedas

Durante un seminario organizado por la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex), el funcionario del Banxico señaló que su moneda digital tiene los siguientes objetivos y ventajas:

  • Abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, contribuyendo a la inclusión financiera
  • Ampliar las posibilidades de pago en la economía que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables
  • Contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización; fomentando la innovación.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos