Economía

Banxico amarga Navidad a clientes de tarjetas de crédito; sube tasa a 10.50%

El Banxico subió su tasa de interés de 10% a 10.50%; decisión que te obligará a pagar más al usar tus tarjetas de crédito o recurrir a préstamos durante la Navidad.

El aumento de la tasa de interés afecta la decisión de pedir tarjetas de crédito.

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador pasó de un récord de 10% a un nivel histórico, nunca visto, de 10.50%.

Se trata del octavo incremento consecutivo que aplica el Banxico a su tasa durante 2022, para tratar de contener la inflación o aumento de precios en México, que se ubicó en 7.80% al cierre de la primera quincena de noviembre.

También lee: Fed da nuevo ‘apretón’ contra la Inflación y sube tasa de interés en EU a 4.50%.

El banco central señalo que aún persiste el riesgo de que la inflación suba otra vez, debido al encarecimiento de las materias primas, las secuelas económicas de la pandemia de Covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio del petróleo y la gasolina.

Indicó que para reforzar la convergencia o regreso de la tasa inflacionaria actual –de 7.80%– hacia la meta oficial de 3%, el banco aplicará un nuevo incremento en su tasa de interés al inicio de 2023, con la posibilidad de hacer los ajustes necesario para lograr dicho objetivo.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión (prevista para 9 de febrero de 2023). Hacia delante,valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

¿Cómo afecta a los mexicanos?

El especialista en Economía y Negocios de la Escueta Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que, aun cuando el alza en la tasa del Banxico busca reducir el consumo y, con ello, evitar que la inflación suba, para las personas implica un incremento en los intereses que paga por usar sus tarjetas de crédito o recurrir a un préstamo.

Recomendamos: ¡Aguas con los gastos decembrinos! 10 tips para no despilfarrar tu dinero.

Ello, apuntó, por que tasa del Banco de México sirve como referencia a los bancos comerciales e instituciones para determinar el monto de los intereses o réditos que cobraran a sus clientes a través de los plásticos bancarios o el otorgamiento de nuevos créditos.

Ramón Martínez advirtió que lo anterior es un “foco de alerta” para la economía de cientos de familias, que en esta Navidad y Fin de Año recurren a las tarjetas y préstamos personales para completar sus compras de la temporada y compensar el recorte en su poder de compra, que generó la inflación.

“Contrario al objetivo del Banxico, de limitar el consumo a través del aumento en su tasa de interés, en plena época navideña las familias incrementaron el uso de los plásticos bancarios y los préstamos al consumo, justamente, para cubrir los gastos de fin de año”; lo cual tendrá dos efectos: el pago de más intereses y una cuesta de enero más empinada.

El especialista apuntó que los nuevos financiamientos para las empresas también se encarecen con el ajuste en la tasa de interés del Banxico; provocado aumentos en sus costos de producción, condiciones menos favorables para hacer nuevas contrataciones y fuertes restricciones para mejorar el ingreso de sus colaboradores.

¿Qué créditos cobrarán más intereses y cuáles no?

  • Todos los créditos pueden subir su tasa de interés, después del ajuste en la tasa del Banxico a 10.50%
  • Las tarjetas de crédito serán las más afectadas, porque manejan una tasa variable que se ajusta a las condiciones actuales del mercado.
  • También suben los intereses de los créditos nuevos: nómina, personales, automotriz y empresariales que se contraten a partir de este viernes 16 diciembre de 2022.
  • Los créditos actuales, contratados y firmados antes del ajuste a la tasa del Banxico, no tienen cambios ni aumentos en la tasa de interés.
  • Se espera que los préstamos hipotecarios no suban, porque manejan tasas de interés de largo plazo y por la fuerte competencia entre los bancos para captar nuevos clientes; aunque si ocurre, será un repunte menor.
  • El incremento en la tasa de intereses de cada crédito se define de acuerdo a las políticas comerciales y de competencia de cada banco.
  • Es posible que alguna institución financiera decida no subir sus tasas, para mantener a sus clientes y competir o atraer a nuevos acreditados.

Alzas en la tasa del Banxico 2022

Después de cerrar en 5.50% en diciembre de 2021, la tasa de interés del Banxico reportó ocho alzas consecutivas durante 2022:

  • Febrero: 6%
  • Marzo: 6.5%
  • Mayo: 7%
  • Junio: 7.75%
  • Agosto: 8.50%
  • Septiembre: 9.25%
  • Noviembre: 10%
  • Diciembre 10.50%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos