Economía

Planea tus finanzas de 2023: viaja, compra y evita broncas con el SAT

Si planeas tu próximo viaje, puedes ahorrar 40%; si armas un presupuesto, rescatarías 20% y si cumples con el SAT, evitas multas y recargos

¿No es difícil! Solo necesitas calendarizar los pagos, fechas importantes de gasto, revisar cuándo puedes viajar y qué trámites debes cumplir ante el fisco.
¡No es difícil! Solo necesitas calendarizar los pagos, fechas importantes de gasto, revisar cuándo puedes viajar y qué trámites debes cumplir ante el fisco. (Dreamstime)

Un año nuevo comienza y, con él, se abre un mundo de posibilidades: desde nuevos lugares que descubrir, hasta metas económicas que cumplir y nuevos logros por alcanzar.

Incluso, este 2023 también te depara festejos, celebraciones y obligaciones que cumplir, como el pago de impuestos; y por ello, no hay mejor iniciarlo que redactando un plan financiero.

Te puede interesar: Gasolina, refrescos y cigarros suben de precio este domingo; revisa cuánto y por qué

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que dicho plan no solo te permitirá ahorrar y rescatar parte de lo que hoy gastas, sino que –incluso- te ofrece la posibilidad de realizar ese viaje que tanto deseas.

¿Cómo hago mi plan financiero?

Para cumplir con tales objetivos, el especialista de Citibanamex y la coach en finanzas, Sandra Huerta, te recomiendan:

1. Redacta un presupuesto

Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastaron de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, desde ya elabora un presupuesto para identificar los gastos que no son esenciales, recorta todo lo innecesario y comprometerte a bajar o ahorrar 20% de lo que hoy desembolsas.

2. No olvides ningún gasto

Además del pago de servicios anuales como el impuesto predial, que ofrecen descuentos de entre 4% y 8% al inicio del año, ten presente aquellos compromisos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, Internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados.

3. Adelanta tus deudas

Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo, procura hacer pagos por adelantado; de esta manera terminarás más pronto con este compromiso. También puedes tomar el dinero que recortaste en tu presupuesto y realizar abonos a capital y con, ello, reducir el adeudo, el monto de las mensualidades y los intereses.

4. ¿Tienes auto?

Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento; planea y programa estos desembolsos a lo largo de todo el año. Recuerda que, si pagas del refrendo vehicular entre enero y marzo, algunos estados, te condona la cuota de la tenencia.

5. Cumple con la declaración anual

Los meses de marzo y abril están designados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer la declaración anual de personas físicas y morales; no olvides esta importante obligación y cubre este requerimiento en tiempo y forma para evitar multas que pueden llegar hasta 38 mil pesos, además de recargos y actualizaciones.

6. Planea ese viaje que tanto deseas

¿Te vas a dar un descanso? Para aprovechar alguno de los periodos vacacionales del año: Semana Santa, verano o el Fin de Año, debes planear tus viajes con anticipación. Si reservas y compras los vuelos y estancias en hoteles, ahorras entre 15% y hasta 40%. Entre más se acerque la fecha de salida, más caros son los pasajes y noches de hospedaje.

7. Llegó la hora de festejar

Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en las que sueles dar algún obsequio: desde el 14 de febrero y 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos; además de fechas donde hay gastos adicionales como el día de la Independencia o la Navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más.

8. Vive a la segura

Hay un esfuerzo y destina los recursos suficientes para adquirir los seguros que garanticen tu tranquilidad y estabilidad familiar. Algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son el seguro de gastos médicos, seguro de vida y hogar. La mejor póliza se ajusta a tu presupuesto y las necesidades del hogar.

9. Compra de manera inteligente

Que no te agarren desprevenidos los periodos especiales de ventas como El Buen Fin, Hot Sale, Black Friday y ventas nocturnas; si vas a participar en estos eventos, procura que tus compras sean planeadas. Recuerda que una oferta real te ofrece 20% o 30% de descuento; en las semanas previas, revisa los precios y verifica haya una rebaja consistente cuando lleguen el periodo de ofertas.

10. Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencias

El fondo de emergencias debe de cubrir entre tres y seis meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Para ello, puedes destinar un porcentaje o monto fijo durante varias quincenas, hasta lograr la meta. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso; como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto: desempleo, accidentes, urgencias médicas y gastos funerarios.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último