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¿Qatar Airways manda a volar al gobierno?, pide subsidio para mudar operaciones al AIFA

Se requiere un plan de transición apropiado, proporcional y viable para mudar las operaciones de carga al AIFA, advierte Qatar Airways

Qatar Airways.
Qatar Airways. La aerolínea solicitó al gobierno de México asumir parte de los costos de mudar las operaciones de carga del AICM al AIFA. (Foto: Dreamstime)

La aerolínea Qatar Airways solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un subsidio que haga viable el traslado de las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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Expuso la compañía que esta sería la vía para permitir “la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano, en beneficio de la economía mexicana y la rentabilidad de la operación aérea requerida”.

Mediante un comunicado al gobierno mexicano, expreso: “atenta y respetuosamente, solicitamos al gobierno federal, la necesidad de otorgar determinados subsidios que permitan que la reubicación solicitada resulte económicamente viable para los operadores aéreos exclusivos de carga”.

Esto implica que el gobierno federal debe aportar para concretar la mudanza al AIFA de los concesionarios y permisionarios del segmento de carga que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea considera que el análisis de costo y beneficio que elaboró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no resuelve la problemática de la saturación del espacio aéreo así como de las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino.

En un documento enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), indicó: “el Análisis de Impacto Regulatorio no contempla un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación, tales como, de manera enunciativas mas no limitativa: la conectividad existente entre la carga transportada por operadores aéreos de transporte combinado y los operadores de transporte exclusiva de carga”.

Advierte que trasladar sus operaciones al AIFA pone en riesgo su continuidad en el país, así como la situación financiera de las empresas a las que presta sus servicios.

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Explica además que para una mudanza adecuada de aeropuertos, la autoridad debería ampliar el plazo cuando menos a 180 días, siendo 360 días el ideal para lograr un correcto traspaso de actividades, que es el doble del periodo establecido por el gobierno federal.

“Sometemos a su consideración la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días hábiles posterior a la publicación del decreto”, solicitó puntualmente.

Esto con el argumento de que el nuevo plazo “permitirá una adecuada planificación y conclusión los procesos de seguridad y logística que implica la reubicación de una terminal aérea, de conformidad con los intereses y en beneficio de los actores involucrados”.

Si bien no se opone al cambio en las operaciones, resalta la necesidad de contar con un “plan de transición apropiado, proporcional y viable”.

“Instamos al gobierno mexicano para que, de manera conjunta, se desarrolle un plan de transición apropiado, proporcional y viable que facilite la reubicación de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular exclusivo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos del país”, pidió.

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Todo esto en respuesta al anteproyecto de decreto que contempla el cierre del AICM a las operaciones de carga y da como plazo máximo 180 días hábiles para que los concesionarios muden sus instalaciones al AIFA.

Qatar Airways alertó que esta medida resulta inviable para la empresa.

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