Ciudad

Hartazgo social impulsa el primer proceso de revocación de mandato en la CDMX

De forma inédita, organizaciones y habitantes de Xochimilco buscan que el IECM aplique la revocación de mandato a José Carlos Acosta.

Desde el 7 de febrero inició la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato del edil de Xochimilco.

Habitantes y organizaciones de Xochimilco comenzaron el proceso de recolección de firmas para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se aplique la revocación de mandato por primera vez en la CDMX al actual titular de la alcaldía, José Carlos Acosta, quien está en su segundo periodo como alcalde, y desde hace más de 10 años es funcionario dicha demarcación.

El hartazgo social, conflictos por obras sin consultar y señalamientos de corrupción y autoritarismo en contra de la administración del edil de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son algunas de las razones por las que los habitantes realizan desde el 7 de febrero la recolección de firmas casa por casa y a través de mesas que se instalarán de forma itinerante en distintos puntos de la demarcación.

Te puede interesar: Inician proceso de revocación de mandato contra alcalde José Carlos Acosta

Los ciudadanos deberán recolectar las firmas del 10% de la lista nominal de electores de Xochimilco (alrededor de 35 mil 363 personas) para que el proceso de revocación se solicite en abril, cuando se cumple la mitad del mandato de José Carlos Acosta. A su vez, ésta requerirá la participación del 40% de la lista nominal de electores para ser vinculante, y el 60% de estos votos para que se revoque el mandato al funcionario de Morena.

En entrevista con Publimetro, el especialista en materia jurídica y electoral, Arturo Ramos Sobarzo, calificó al virtual ejercicio de revocación de mandato como algo inédito en la CDMX que tardará hasta cinco meses para concretarse; pero a su vez, como el ejercicio de un derecho constitucional de democracia directa para revocar las funciones de quienes –a criterio de los ciudadanos– no cumplen con su encargo.

“Tardará entre 4 y 5 meses realizar este ejercicio de revocación de mandato. Se tiene que reunir ese mínimo número de firmas de la ciudadanía en Xochimilco para luego llevar a cabo un proceso electoral, donde la gente votaría por la revocación o por la no revocación. Se dará vista al Tribunal Electoral local para que haga la declaración tanto para la ciudadanía como al posible alcalde revocado”.

—  Arturo Ramos Sobarzo.

No obstante, resaltó que de cumplirse con los requisitos para que se aplique la consulta de revocación de mandato a José Carlos Acosta, uno de los principales retos será el tema presupuestal, pues los consejeros electorales de la CDMX ya han solicitado una ampliación de 110 millones para este 2023, y la solicitud de los habitantes de Xochimilco implica un gasto extra.

No te pierdas: Aprueban Ley de revocación de mandato en Colima; pero no aplicará a Indira Vizcaíno

La gota que derramó el vaso

El 2 de diciembre de 2022 vecinos de San Gregorio Atlapulco bloqueron salidas y entradas de Xochimilco por descontento con obras hidráulicas.

De acuerdo con los habitantes de la demarcación, el asunto que colmó la paciencia de los xochimilcas fue la represión que sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco, tras las protestas contra las obras hidráulicas que realizaba –sin consulta previa– el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y por el que resultaron heridas 24 personas el pasado 2 de diciembre.

“Lo que pasó en San Gregorio fue el detonante; pero realmente esto ya venía pasando. Siempre hay grupos de golpeadores del alcalde en las asambleas, en las reuniones, uno ya no puede manifestar públicamente su opinión sin temor a represalias, a ser amenazado, golpeado o acosado en redes sociales. La gente no lo quiere, ya es un hartazgo generalizado”, relató a Publimetro Alejandro, integrante de la Coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco.

Por otra parte, el excandidato independiente a la alcaldía de Xochimilco, Héctor Almazán, explicó que se han intentado presentar cientos de denuncias en contra de funcionarios de la demarcación sin que éstas procedan ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

“Toda su estructura es muy corrupta y comete mucho abuso de autoridad, golpeando comerciantes, a opositores políticos nos niega espacios públicos, son –yo creo– cientos de denuncias penales. Ninguna ha procedido ante la fiscalía de Ernestina Godoy, encubre completamente al alcalde y a todos sus sus personajes” sostuvo Almazán, quien indicó que esto orilló los ciudadanos acercarse a otras instancias como el IECM a mediados de diciembre de 2022.

Disturbios del 2 de diciembre en San Gregorio Atlapulco.

A considerar

  • Se requieren cerca de 35 mil 363 firmas para que el IECM aplique consulta.
  • Alrededor de 141 mil 454 xochimilcas deberán votar para que el ejercicio sea vinculante.
  • Por lo menos 84 mil 873 habitantes deberán votar a favor de la revocación, para que se remueva del cargo a José Carlos Acosta

Revocación de mandato en la CDMX

  • Procede cuando transcurrió la mitad de la duración del cargo de representación popular de un funcionario del que la ciudadanía busca que termine de forma anticipada el ejercicio de su cargo.
  • Los ciudadanos pueden solicitarla por escrito ante el IECM con el 10% de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito geográfico respectivo, de las que deberán anexar nombres, firmas y claves de su credencial para votar vigente.
  • EI IECM verificará los datos y firmas requeridas dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción. posteriormente resolverá la procedencia en los siguientes 10 días naturales.
  • Una vez aprobado se emite convocatoria para llevar a cabo la votación dentro de los siguientes 70 días naturales.
  • Es vinculante si participa al menos el 40% de las personas inscritas en la respectiva lista nominal, y si el 60% se manifiesta a favor de la revocación.

Sigue leyendo: Samuel veta Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos