Noticias

¿Qué es el horario estándar que aplica ahora en México en lugar del de verano?

La autoridad asegura que ya no es necesario ajustar los relojes; sin embargo, olvidó que la actualización de los dispositivos electrónicos es automática

Horario
El horario de verano ya no aplica en México; sin embargo, este domingo reinó el caos con los ajustes automáticos. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Este domingo el caos se apoderó de los dispositivos electrónicos de muchas personas, por el ajuste automático del horario de verano; mientras que la Secretaría de Energía (Sener) recordó que la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos ya no contempla ese cambio.

Puedes ver: ¿Qué hora es? Celulares y dispositivos cambian al horario de verano, pese a eliminación

Mediante un breve comunicado emitido este domingo ante la confusión de los ciudadanos, la autoridad enfatizó que “en la República Mexicana ya no hay Horario de Verano”.

Y no porque la gente hubiera adelantado manualmente una hora sus relojes antes de irse a dormir el sábado, sino porque una gran cantidad de dispositivos electrónicos se ajustaron durante la noche y, al despertar esta mañana, la gente se confundió.

Casio F-91 W
Casio F-91 W El reloj más popular de Casio, junto con otro de los más reconocidos, el CA-53 con calculadora

En el escrito, la Sener informa a la población las disposiciones confirme al decreto por el que se expide la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 28 de octubre de 2022.

Destaca que “después de 26 años se eliminó la aplicación del Horario de Verano en todo el territorio nacional y se estableció un horario estándar de acuerdo con las zonas horarias, a excepción de la frontera norte, para la cual aplica un horario estacional”.

Revisa esto: ¿Lo sabías? Estos son los beneficios y desventajas del horario de verano

Adicionalmente explica que “la aplicación de esta medida ya no está vigente en el territorio nacional y no se tiene que realizar ningún cambio en los relojes”.

Esto último fue lo que generó la confusión para la gente, porque mientras los relojes analógicos, también conocidos como de pared, seguían con el horario estándar, muchos de los celulares, tabletas, computadoras o asistentes electrónicos sí realizaron en el transcurso de la madrugada el cambio.

La Sener se limitó a aclarar que ya no es necesario realizar el ajuste de los relojes, pero mucha gente se pregunta si la autoridad también realizó estas notificaciones a las compañías tecnológicas.

Además: “Fantasma” del horario de verano genera una ola de memes en redes

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último