La cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX (AICM) informó la tarde de este lunes del impacto de dos aeronaves en sus pistas. Según determinó el AICM “dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna”.
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Agregó que las autoridades correspondientes iniciaron una investigación para determinar las causas del choque entre las aeronaves de las aerolíneas Delta y Aeroméxico.
#AICMInforma Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas.
— @AICM_mx (@AICM_mx) April 17, 2023
Las primeras imágenes difundidas a través de redes sociales mostraron el impacto en la parte trasera de uno de los aviones de la compañía Delta, que tenía como destino Nueva York.
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Las aeronaves implicadas en el percance, en el que no hubo heridos que lamentar, son un Boeing B757 de la aerolínea Delta y un Boeing B737 de la flota de Aeroméxico. El impacto fue entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra.
La colisión se produjo entre el avión con código de vuelo AM117 que cubría la ruta entre el AICM y el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, que golpeó con un winglet el estabilizador horizontal de la aeronave con código dl624 y que cubría la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto JFK de Nueva York con matrícula N694DL, quedando en él el winglet incrustado.
A pesar del incidente, las operaciones de despegue y aterrizaje en el AICM se mantuvieron de forma regular, por lo que las demás operaciones no sufrieron retrasos o cancelaciones.
Por su parte, Aeroméxico informó en un comunicado que tras la colisión cambiaron de avión a los clientes para que continuaran su viaje hacia Ciudad Juárez.
Este accidente se produce justo el mismo día que el AICM apagó el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés), un mecanismo que permite tener aterrizajes con precisión y que se contempla esté apagado hasta el 7 de junio.