Ciudad

CDMX encabeza incidencia en trata de personas, suma más de 300 casos en el último trienio

En lo que va de 2023, las alcaldías con mayor incidencia en casos de trata son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Xochimilco

Trabajadoras sexuales en CDMX. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México es una de las entidades de la República en la que más se registran casos de trata de personas en los últimos años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual documenta que desde 2020, la CDMX acumula 384 incidentes de este ilícito; mientras que el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó el pasado 20 de enero que la capital ocupa el primer lugar en la comisión de este delito.

Nuestro país es considerado a nivel mundial como un corredor de trata de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada, y la capital concentra uno de los mayores números de denuncias. En el primer trimestre de 2023, la CDMX registró 28 casos, con lo que se posiciona como el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás del Estado de México, que suma 36.

Te puede interesar: En 4 años trata de personas aumentó más de 72% en México; pandemia agudizó impunidad

No obstante, las cifras oficiales están lejos de reflejar la realidad. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, solo uno de cada 100 casos se denuncia, es decir que la cifra negra en el ilícito (delitos que no se reportan o denuncian) alcanza el 99%.

A pesar de que la CDMX es una de las entidades que encabeza los casos de trata a nivel nacional –por lo menos en cifras oficiales– las autoridades no ponen el tema en su agenda.

Sin embargo, casos como el de Ana Arizbeth Soto Font —mejor conocida como Inof— quien desapareció el 8 de abril y fue encontrada siete días después por familiares, amigos y activistas en un predio de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, ponen sobre la mesa la problemática.

Los familiares de la mujer de 19 años que fue reportada como desaparecida aseguran que fue rescatada de un hombre de edad avanzada que podría estar involucrado en una red de trata, mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJ ) de la CDMX aseguró que ella se ausentó por su propia voluntad.

No te pierdas: Chocan versiones de FGJ de la CDMX y familiares de “Inof” tras su aparición con vida

Buscan concientizar sobre trata infantil

Este 17 de abril la Fundación Freedom lanzó una campaña para concientizar sobre trata de personas y las nuevas modalidades que tienen los tratantes para enganchar a sus víctimas a través de redes sociales y videojuegos como Minecraft, Call of Duty o Free Fire.

La iniciativa incluye a personalidades como Alejandra Aguayo, Chumel Torres, Daniel Habif, Danna García, Omar Chaparro, Sofía Escobosa y Verónica Sánchez, quienes fungirán como voceros de casos de niños que son víctimas de la explotación sexual infantil a consecuencia de la trata.

“México es el principal exportador de niños al mundo para la trata sexual infantil. México también es el principal país en donde se produce pornografía infantil o situaciones donde están exponiendo y abusando del infante y lo suben la plataforma; es un país de tránsito pero también de turismo sexual infantil”.

—  Conductora Sofía Escobosa, durante el lanzamiento de la campaña de voceros de Fundación Freedom.

Las claves

  • Aunque las autoridades locales y federales aseguran que la tendencia va a la baja, entre 2020 y 2022 los casos de trata se incrementaron 49.56% en la CDMX, al pasar de 113 a 169, respectivamente.
  • En lo que va de 2023 las alcaldías con mayor incidencia en casos de trata son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Xochimilco.
  • Durante el primer bimestre de 2023, más del 50% de los casos de trata denunciados en la capital correspondieron a menores de edad.

Sigue leyendo: La Ciudad de México es segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos