Ciudad

Se estancan más de mil 500 iniciativas en Congreso de la CDMX

Mil 616 iniciativas se mantienen rezagadas en el Congreso de la Ciudad de México a pocos días de alcanzar la mitad de la actual legislatura.

Más de mil 500 iniciativas están estancadas en el Congreso de la Ciudad de México a menos de un mes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones del año dos de la legislatura en turno, cuya conclusión será el próximo 31 de mayo.

Ausentismo, sesiones virtuales por proselitismo y aspiraciones políticas como una posible reelección, distintos cargos de índole local o federal; así como agendas encontradas entre el partido con mayoría y la oposición son algunos de los factores del estancamiento que suman mil 616 iniciativas rezagadas.

Al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del año uno de la segunda legislatura que concluyó en mayo de 2022, el rezago apenas alcanzaba 835 iniciativas, cifra que casi se duplicó, a tan solo a cuatro semanas del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del año dos.

A casi la mitad de su encargo, los 66 legisladores de la CDMX (29 de Morena; ocho del PRI; 15 del PAN; tres de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dos del PVEM; cuatro del PRD; dos del PT; y dos de Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) tienen el reto de atender en materia legislativa que se incrementa cada año; no obstante, se tienen posturas encontradas entre los diferentes grupos parlamentarios.

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostienen que se avanza en leyes, reformas y adiciones que benefician a los capitalinos; así como que la aprobación de estas no garantiza el acceso al derecho de los ciudadanos. Por su parte, la oposición argumenta que no hay interés de los diputados del partido guinda para construir una agenda legislativa en conjunto en pro de la ciudadanía, sino una que obedece plenamente a motivaciones oficialistas y de partido.

Entre las leyes aprobadas en este lapso figuran las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, y la aprobación de la Ley de Economía Circular de la CDMX.

Algunas leyes en la congeladora

  • Ley de Bienestar Animal. En febrero de 2023 fue retirado el dictamen de esta nueva ley que en su momento causó polémica por dejara atrás la prohibición de las corridas de toros a diferencia de otros espectáculos como peleas de perros o gallos. Sin embargo, busca evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento de los animales durante su vida y su muerte en la capital.
  • Ley de infancias trans. Desde 2019 se pospuso de forma indefinida la discusión de esta ley que permitiría a menores de edad cambiar de nombre y género.

El dato

Hasta mayo del año anterior los diputados locales acumularon 892 iniciativas de las que solo se dictaminaron 54; mientras que al corte de 2023 se sumaron mil 939 de las que hasta el momento 247 fueron dictaminadas y 76 rechazadas desde que la segunda legislatura asumió sus funciones en septiembre de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos