Noticias

México se debate entre amor por los animales y crueldad, venta de mascotas y abandono

La Profepa es la encargada de evitar el tráfico ilegal de animales, pero persiste la venta y prácticas polémicas como las corridas de toros o los palenques

Asistieron una gran cantidad de personas a la plaza de toros de San Marcos. (Foto: Especial)

El sentir general apuesta por el bienestar animal en México, pero lo cierto es que se sigue dando la venta y compra de animales de compañía, espectáculos con animales —concretamente las corridas de toros—, carreras de caballos en ferias como la de San Marcos o peleas de gallos en la Feria de Puebla, mientras la legislación para regular estas prácticas sigue estancada o se convierte en letra muerta.

A nivel estatal el mayor avance lo tiene Nuevo León, donde a partir de este 1 de mayo entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe la venta de un perro o un gato de criadero, y que además sanciona al vendedor y al comprador hasta con un millón de pesos.

Esta ley tiene como objetivo reducir el número de mascotas que sufren de crueldad al ser abandonados a su suerte después que dejen de ser atractivas para sus propietarios. La organización Defensoría Animal ha denunciado que 70% de los perros asesinados en los antirrábicos proviene de “fábricas” de cachorros.

Te puede interesar: ¡Adiós a la venta de mascotas! Si quieres comprar un perro o un gato en NL, ¡cuidado!, esto es lo que tendrías que pagar de sanción

De acuerdo con datos del INEGI, en México, 57 de cada 100 personas tienen mascotas en casas. De estas, 89% tiene perros. En números totales, se estima que en nuestro país existe una población canina superior a 18 millones de la cual, aproximadamente, 70% vive en la calle. De esta situación, desafortunadamente, deriva en crueldad contra animales, agudiza el riesgo de maltrato y genera problemas de salud pública.

La sociedad mexicana se debate en los temas relacionados con animales de compañía, por un lado los defensores y promotores de adopción y, por el otro, los grupos que apoyan eventos como corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos.

Un torero amateur es corneado durante el festival taurino. (Foto: AP) (Juan Karita/AP)

Entidades federativas con leyes sobre protección animal

Actualmente, la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes o reformas sobre protección animal, aunque su aplicación es mínima:

  • Baja California: reformó su Código Penal para legislar sobre el maltrato o crueldad en contra de un animal.
  • Coahuila: estipuló el artículo 293 Bis de su Código Penal los delitos de la vida, integridad y dignidad de los animales.
  • Colima: tipificó el delito del maltrato hacia los animales domésticos, sin ahondar sobre el tema de las corridas de toros y peleas de gallo u otras especies.
  • CDMX: prohibió a los circos trabajar con animales y utilizarlos en protestas, marchas, plantones y concursos de televisión.
  • Durango: multa con 10 mil días de salario mínimo conductas dolosas como tortura, vejación o mutilación que cause dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo hasta por 72 horas, si el animal fue asesinado.
  • Puebla: se castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos
  • Veracruz: sanciona el maltrato a mascotas y castiga a quienes les hagan ingerir bebidas alcohólicas o drogas sin fines de investigación científica o terapéuticos a los animales.

En tanto, la comandancia de la XII Región Militar, con sede en Irapuato (Guanajuato), busca prohibir las peleas de gallos y las carreras de caballos en los palenques y en las ferias municipales en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, porque se realizan apuestas que atraen al crimen organizado, pero no se han registrado avances.

Feria Estatal de Leon 2023
Feria Estatal de Leon 2023 En el palenque se presentan las peleas de gallo, el bingo y, por supuesto, artistas de renombre para amenizar la noche.

Tauromaquia y peleas de gallos patrimonio cultural

La Dirección General de Juegos y Sorteos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, indica que las peleas de gallos como actividad, entretenimiento y socialización se remonta en México los inicios del siglo XVI, desde entonces han evolucionado, siendo un signo distintivo de nuestra cultura.

Los palenques son el origen de las ferias tradicionales, hoy en día es un espectáculo indispensable. En algunas entidades la tauromaquia y las peleas de gallo han sido declaradas como patrimonio cultural inmaterial, estas entidades son: Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla, además de ciudades como Guadalajara, Jalisco; Texcoco, Edomex, y León, Guanajuato, entre otras.

Las entidades donde están prohibidos los festejos taurinos son: Coahuila, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y en algunos municipios del Estado de México, Veracruz y Michoacán.

México es el segundo país —el primero es España— con el mayor número de plazas de toros, con 216 activas, de las cuales 10 son de primera categoría, siete de segunda y 198 de tercera. Siendo la Plaza México el recinto taurino más grande del país, con un aforo para 46 mil espectadores.

Peleas de gallos podrían prohibirse en la Ciudad de México.
Peleas de gallos podrían prohibirse en la Ciudad de México. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM (Juan José Estrada Serafín)

Venta de animales

Desde su creación en 1957, el mercado de Sonora es un espacio que se ha destinado a la venta de animales vivos, principalmente aves de corral. Con el paso de los años se ha caracterizado por la venta de todo tipo de especies, incluidas las que están prohibidas por las normas federales y en peligro de extinción, además de animales de compañía.

VENTA DE ANIMALES (Nicolás Corte)

No dejes de leer: Detienen a dos personas por venta de animales exóticos en Edomex

¿Qué dice la ley?

El 11 de febrero de 2022, se prohibió la venta de animales vivos en mercados y bazares ambulantes de la Ciudad de México y Naucalpan, en el Edomex.

El 18 de noviembre de 2022, el Senado de la República aprobó un proyecto para sancionar a quienes críen, comercialicen o reproduzcan de manera clandestina a perros y gatos.

El artículo 87 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente indica: “El Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales”.

Código Penal Federal en su artículo 419 Ter: “Se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien venda y compre cachorros de perros y gatos menores a seis meses por cualquier medio”.

La Ley Federal de Sanidad Animal en su artículo 21: “Quienes tengan bajo su responsabilidad a animales de compañía o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de realizar operativos permanentes para evitar el tráfico ilegal de animales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de salvaguardar a las especies silvestres, las cuales también sufren del tráfico ilegal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último