Noticias

Conapred condena expresiones de regidor que llamó “joto” a colaborador de opositora

El regidor panista Miguel Ángel De Jesús Mantilla agredió física y verbalmente a la morenista Elisa Molina y luego insultó a un colaborador de ella

regidor-pan

Luego que el regidor panista Miguel Ángel De Jesús Mantilla agredió física y verbalmente a su compañera morenista Elisa Molina e hizo comentarios homofóbicos contra un colaborador al que llamó “joto”, el Conapred condenó las expresiones del funcionario.

Puedes ver: Taxistas golpean a joven LGBT por defender el paso de peatones en el Centro de la CDMX

Tras darse a conocer un video en el que aparece el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla mientras empuja a la regidora y luego insulta al colaborador diciendo “no andes con pendejaditas, pinche joto”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un pronunciamiento.

En el video que se hizo viral se observa la manera como Miguel Ángel Mantilla empuja a la regidora, y ella le cuestiona quien le pregunta si la va a agredir físicamente, y el regidor contesta que “Sí”.

Además, en el video se ve la forma en que el regidor manotea y se escucha cuando increpa al colaborador de la funcionaria.

Esto ocurrió luego de una sesión de cabildo en la que la morenista leía un posicionamiento para denunciar las acciones de Miguel Ángel Mantilla, entre las de otros panistas.

“Mientras @ElisaMRegidora leía un posicionamiento denunciando las mentiras del PAN, el regidor Ángel Mantilla me amenazaba al otro lado de la mesa, intuyendo que yo había incluido un tema que él dirige. Al terminar la sesión se abalanzó en mi contra a empujarme y amenazarme”, explicó al respecto Jaime Carcaño, quien trabaja con la regidora.

Además, Jaime Carcaño señala que en anteriores ocasiones ya había denunciado al regidor panista por realizar comentarios racistas y clasistas, por lo que lo “tenía en la mira”.

Tras el incidente, Carcaño acudió a la Fiscalía del estado para presentar la denuncia por discriminación y violencia física contra el regidor panista Miguel Ángel De Jesús Mantilla.

Revisa esto: Temen que muerte de Ociel Baena incremente crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

En respuesta, el Conapred emitió un pronunciamiento para condenar el actuar del panista y recordó que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio.

“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”.

—  Conapred

Asimismo, lanzó un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos