México se encuentra en el proceso de cambios en su sistema de salud, que según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejará en el pasado el retraso y carencias hasta implementar un esquema tan eficiente como el de Dinamarca.
Puedes ver: Al finalizar nuestro gobierno tendremos 200 hospitales IMSS-Bienestar: AMLO
Según declaraciones del presidente AMLO, el sistema de salud universal y gratuito que se implementará en 23 estados —denominado IMSS Bienestar— empezará a operar en marzo de 2023, con el cual se garantiza la atención a toda la población.
El mandatario mexicano resalta que el nuevo esquema será tan eficiente como el danés, considerado un modelo a nivel mundial, pero ¿qué significa eso?
La atención a la salud en Dinamarca se basa en un modelo de sistemas públicos; es decir, su financiación es principalmente pública, tanto de los impuestos de los ciudadanos como de presupuestos estatales, según información difundida por el sitio Elsevier, una empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia, cuidados avanzados en materia de salud.
Primero cabe señalar que la tasa de empleo de Dinamarca es la más alta de Europa, y en los últimos años ha sido clasificado como el mejor país para los negocios dentro de Europa y el tercero mejor en el ranking mundial.
En el ámbito educativo, su sistema consta de nueve años de educación obligatoria y gratuita (escuela primaria y secundaria inferior), aunque los estudios universitarios son también gratuitos y además remunerados.
Revisa esto: IMSS-Bienestar dará servicio gratuito a la población sin seguro social
¿Cómo es el sistema de salud danés?
El sistema de salud danés está dividido en tres niveles políticos y administrativos (Estado, regiones: 5 y municipios: 98). Estas tres partes se conjugan para formar un sistema de bienestar cuyos principales objetivos son ofrecer servicios de alta calidad a todos sus ciudadanos.
Eso permite que 99% de la población tenga asignado un médico especialista en atención primaria (AP) específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico de AP (MAP).
Para este gasto se destina aproximadamente un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario y esto logra que los servicios prestados al ciudadano son gratuitos con excepción de la farmacia.
Otros servicios como la odontología tienen atención gratuita hasta los 18 años y ya luego corre a cargo del ciudadano, mientras que en fisioterapia y podología (útil para los pacientes diabéticos) se abonan dos quintos de la factura.
Otras como fisioterapeutas, quiroprácticos y psicólogos requieren un copago por parte del ciudadano, teniendo subvención de la región siempre y cuando exista derivación previa por parte de su médico.
En el caso de la población danesa, la esperanza de vida media en el país es de 80.6 años, siendo la de las mujeres (82.9 años) superior a la de los hombres (79 años).
Además: Recaerá en IMSS-Bienestar la tarea de contener catástrofe sanitaria en Guerrero
¿Cuál es la situación de México?
Respecto a México, el gasto destinado al sector salud se ubicó en 2022 en 5.8% como proporción del PIB, en el que se incluyen recursos para pensiones.
En cuanto a desempleo, al trimestre julio septiembre de 2023, la población desocupada en México se ubicó en 1.8 millones de personas, lo que implica que la tasa de desocupación (TD) es de 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), según información del Inegi.
Si bien la cifra de desempleo es menor a la del mismo periodo de un año antes, cuando se ubicó en 3.4%, esta incluye a la población que labora en la informalidad y por tanto no contribuye formalmente al fisco.
Cómo es la atención médica
Sobre la operación del modelo danés, los MAP ejercen su oficio dentro de los centros de salud, de modo que la AP no está centralizada, los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros.
Así, cada centro de salud puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con hospitales.
Además, estos sistemas funcionan con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección donde se le dispense el medicamento. Esto puede ser en cualquier farmacia a nivel nacional.
En el año 2017 había casi tres mil 500 MAP en toda Dinamarca, para una población de 5.7 millones de habitantes.
Entre otras actividades, los MAP deben garantizar la inclusión de sus pacientes en los programas de cribado: realización de citologías y mamografías, derivación hacia los diferentes especialistas, supervisión de medicación, pruebas complementarias durante la consultas, cirugías menores, infiltraciones, exámenes ginecológicos, colocación y extracción de métodos anticonceptivos.
Cada MAP tiene un promedio de mil 600 pacientes (aunque como máximo puede llegar a los dos mil 800). Según las estadísticas, cada ciudadano danés está en contacto con el sistema de AP una media de siete veces al año y el 10% de la población ninguna.
En este último caso, se establece un pago a los MAP por los pacientes sanos que no acuden a consulta, ya que se considera que el médico está cumpliendo con su labor al mantener la salud de estos.
Para que todo esto funcione correctamente, el pago a hacienda (SKAT) puede alcanzar en algunos casos entre el 35-40% de los ingresos, y del presupuesto, aproximadamente 11% se destina a los servicios de salud.
De contexto: Diputados desaparecen el Insabi y lo integran a IMSS-Bienestar
Preparación académica
Respecto a la preparación académica de los médicos, en Dinamarca la carrera de Medicina tiene una duración de seis años, tras lo cual se ha de realizar un examen global de la misma teórico-práctico.
A continuación, se cursa un año de educación básica (6 meses en un centro de AP y el resto en las urgencias hospitalarias) y después cinco años más de la especialidad escogida.
Para ello, el estado otorga a cada médico de familia una remuneración cada dos años destinada a su formación: material médico, libros, cursos, congresos, entre otros.