Ciudad

Operativo Basílica 2023: Dónde ubicar los baños y atención médica en la Villa

Se desplegarán 15 mil personas que prestarán apoyo de distintas formas durante la máxima fiesta mariana

Miles de peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe en el marco de la celebración de la Virgen del Tepeyac. Foto: Cuartoscuro

En la víspera de la celebración del 492 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora este 12 de diciembre, en la Villa se espera la llegada de nueve millones de peregrinos de todo el país.

Las autoridades de la Ciudad de México han desplegado un operativo de seguridad para garantizar la protección de los peregrinos. Asimismo, dio a conocer los lugares donde puedes reportar una emergencia, acudir al baño, así como algunas recomendaciones a su llegada a la Basílica.

Para atender diversas emergencias que se pueden suscitar, se desplegarán 15 mil personas que prestarán apoyo de distintas formas durante la máxima fiesta mariana.

Peregrinos: CDMX reporta más de 3 millones de personas en Basílica

Para entender el contexto: Llegan más de un millón de peregrinos a la Basílica previo a festejos de la Virgen de Guadalupe

¿Dónde se ubican los baños?

Hay ocho puntos donde habrá 180 casetas de servicios sanitarios instaladas en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para atender las necesidades primarias de los peregrinos. Tres de ellos se encuentran sobre la calzada de Guadalupe, mientras que uno más se ubica en la calzada de los Misterios. Los cuatro restantes se encuentran diseminados en el perímetro del Centro Mariano.

Baños en la Villa

¿Dónde se encuentran los puntos de Atención Médica ?

Se instalarán 13 puntos de atención médica, cuatro de ellos con ambulancias para realizar traslados hospitalarios. Expertos con especialidad en atención primaria estarán atentos a las necesidades de los peregrinos, atendiendo todo tipo de accidentes: heridas, laceraciones en pies, rodillas, enfermedades gastrointestinales.

Puntos de Atención Médica  la Villa

No dejes de leer: Detienen a hombre que entró con arma blanca a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Recomendaciones para los visitantes

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, a través de su cuenta de redes sociales, emitió las siguientes recomendaciones a los visitantes a la Basílica de Guadalupe.

  • Usar al menos tres capas de ropa, preferiblemente de algodón o lana, para que sea más fácil quitártela en el interior de la Basílica
  • Tener vigilancia a las personas mayores, con discapacidad y menores de edad
  • No alejarse del grupo, mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes o extravíos
  • Portar tu tarjeta de seguridad, busca que incluya tu nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar y anota si tomas o eres alérgico a algún medicamento
  • Ubicar las carpas que ofrecen los servicios de emergencias
  • Procurar consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales
  • No utilizar pirotecnia
  • Atender las indicaciones de las autoridades
  • No obstruir las áreas de evacuación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos