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Así puedes verificar si tu bebida para brindis de Navidad no está adulterada

El marbete emitido por el SAT permite certificar el origen, calidad y legalidad de la bebida alcohólica y puede ser físico o electrónico

Marbete.
Marbete. El código QR permite verificar que los datos de la bebida alcohólica sean acordes al producto que se va a adquirir. (Foto: Publimetro)

Para que el festejo de esta Navidad no sea ‘lo último que veas’, verifica las medidas de seguridad en las botellas para constatar que la bebida alcohólica que consumes es original y cumple con los requisitos de origen, calidad y legalidad.

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A través de esta medida, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca dar certeza a contribuyentes y consumidores sobre la calidad de las bebidas alcohólicas, pues cabe recordar que entre los riesgos por consumir bebidas adulteradas está la ceguera irreversible.

Lo anterior se debe a los efectos del consumo de metanol, un componente extremadamente tóxico que puede destruir el aporte sanguíneo de la cabeza del nervio óptico, dando como resultado la ceguera.

El SAT recordó que el marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida en los envases con capacidad no mayor a cinco mil mililitros para bebidas alcohólicas, tiene medidas de seguridad similares a los billetes:

  • Impresión sensible al tacto
  • Tintas no secantes
  • Logo con cambio de color
  • Código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto

Esto último permite al consumidor escanear dicho código QR y verificar que los datos sean acordes al producto que se va a adquirir.

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Con estas medidas el SAT busca asegurar que la actividad económica y comercial del sector marche en orden, garantizando, de paso, el pago de impuestos.

En el marco de las fiestas decembrinas, el SAT le recordó a la población que antes de comprar una bebida alcohólica puede verificar su autenticidad a través del marbete.

Esto se sustenta en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual establece que en la producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, se tiene la obligación de adherir marbetes a los productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Puede ser físico, que se adhiere a los envases, o electrónico, que se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.

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En lo que va de 2023, la autoridad tributaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico, este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40%, comparado con el año pasado.

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