Mundo

Grupos pro palestinos organizan manifestaciones y bloquean aeropuertos en NY y LA

Los activistas se tomaron de los brazos y sostuvieron letreros que exigían el fin de la guerra entre Israel y Hamás

Los organizadores respondieron con acciones dirigidas a interrumpir el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y el encendido anual del árbol en el Rockefeller Center. Foto: (Marco Ugarte/AP)

Este miércoles, manifestantes pro palestinos bloquearon brevemente el acceso a los aeropuertos de Nueva York y Los Ángeles, lo que provocó que algunos viajeros tuvieran que caminar para evitar atasco.

Te puede interesar: ONU advierte de una futura hambruna si continúa el conflicto en la Franja de Gaza

Mientras las aerolíneas estadounidenses hacen frente al desenfreno de viajes por la temporada navideña, las manifestaciones paralizaron el tránsito en las afueras del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En Nueva York, los activistas se tomaron de los brazos y sostuvieron letreros en los que exigían el fin de la guerra entre Israel y Hamás, y la ampliación de los derechos para los palestinos. La manifestación detuvo por completo el tránsito en la vía rápida que lleva al aeropuerto durante unos 20 minutos.

Un video publicado en las redes sociales mostraba a pasajeros, algunos de ellos con equipaje, que descendían de los vehículos y saltaban las barreras para acceder a la parte central de la autopista. Además, se escuchaba una mujer decir que “Sentía lo que está pasando en otro país”, pero que tenía que ir a trabajar, utilizando lenguaje soez.

Veintiséis personas fueron detenidas en la autopista, dijo Steve Burns, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. La agencia también envió dos autobuses para “ofrecer traslados a los viajeros que se vieron involucrados en el atasco para permitirles llegar al aeropuerto de manera segura”, comentó Burns.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta en Nueva York, un grupo de manifestantes pro palestinos impidió el paso en una importante vía que conduce al Aeropuerto de Los Ángeles, donde coloraron conos de tránsito, basureros, patinetes y otros objetos en los carriles, según imágenes grabadas por un helicóptero de noticias.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Los Ángeles acusó a los manifestantes de tirar al suelo a un agente de policía y de “atacar a transeúntes no implicados en sus vehículos”, sin dar más detalles sobre ninguno de los incidentes.

Échale un ojo: Manifestantes pro palestinos protestan frente a la Casa Blanca

El grupo pareció huir cuando llegó la policía, aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que el tráfico en torno al aeropuerto seguía afectado unas dos horas después de que la manifestación fuera declarada ilegal.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, han estallado protestas cada noche en ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, los organizadores respondieron al creciente número de muertos en Gaza con una escalada de acciones dirigidas a interrumpir algunos de los eventos más conocidos de la ciudad, como el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y la ceremonia anual de encendido del árbol en el Rockefeller Center.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último