Ciudad

CDMX deja de ser un paraíso para los nómadas digitales por aumento de precios

El encarecimiento de diversos productos y servicios, así como la fortaleza del peso ante el dólar, le resta poder adquisitivo a los extranjeros que se trasladan a la CDMX, revela The Economist

Home office.
Home office. México se volvió atractivo para los nómadas digitales durante y luego de la pandemia. (Foto: Dreamstime)

La Ciudad de México se desdibuja como el paraíso para los nómadas digitales, es decir, los profesionistas extranjeros que se trasladan a vivir a colonias como Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte o Polanco, pues la capital del país pasó del lugar 76 al sitio 16 de las ciudades más caras del mundo en la lista de The Economist.

Te interesa: ‘Huirán’ de las colonias Roma y Condesa estadounidenses por culpa del superpeso

Apenas en la pandemia, muchos extranjeros se trasladaron a ciudades de México —en especial la capital— para hacer home office, dado el accesible nivel de vida de esta urbe, pero tanto el encarecimiento de diversos productos y servicios, como el fortalecimiento del peso ante el dólar, le restó poder adquisitivo a los extranjeros.

No obstante, en solo dos años la CDMX se catapultó como una de las ciudades más caras del mundo al escalar 60 lugares en el listado del prestigiado semanario británico, pero no es la única, pues Querétaro se colocó como la segunda urbe mexicana más cara para vivir del país, tras escalar 48 lugares.

En el estudio denominado Índice Mundial de Costo de Vida también aparecen Aguascalientes, que subió 39 lugares, así como Monterrey, que escaló 20 sitios.

Diversas ciudades mexicanas son atractivas por sus museos, barrios, parques, monumentos, gastronomía y vida nocturna, pero sobre todo por las facilidades para trabajar a distancia, y para este estudio se analizan aspectos como la estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

“A cada ciudad se le asigna una calificación de confort relativo (...). Las puntuaciones se compilan y ponderan para proporcionar una puntuación de 1 a 100, donde 1 se considera intolerable y 100 se considera ideal”.

—  The Economist

La ciudad de referencia de la encuesta es Nueva York, por lo que si la moneda de un país se fortalece, sus ciudades generalmente ascenderán en la clasificación de The Economist.

Revisa esto: Analiza CDMX visas a nómadas digitales y pago de impuestos

Para realizar este listado, los especialistas reúnen precios de productos y servicios en 173 ciudades en función de lo que puede comprar un dólar en cada una de las urbes y de ese modo miden la asequibilidad para extranjeros, lo que significa que el estudio no está enfocado en el poder adquisitivo de la población local.

Esto implica que cuanto más fuerte sea una moneda local —en este caso el peso ante el dólar—, más escalan en la lista, y viceversa; es decir, a mayor fortaleza de la moneda, es más cara la ciudad. Y a más debilidad de la divisa, más barato aparece el país en la tabla.

Justamente en la segunda mitad de 2023, el peso mexicano se fortaleció y alcanzó cotizaciones récord cercanas a 16 pesos frente a la divisa norteamericana, y aunque el promedio ronda entre 17 y 18 pesos, es mucho menos que en la primera mitad de 2020, en la que llegó a haber cotizaciones superiores a 25 pesos, en medio de la incertidumbre por la pandemia de Covid-19.

Te interesa: Impuesto a nómadas digitales en CDMX encarecerá las rentas

De hecho, en su reporte The Economist destaca que “en 2023, el peso demostró ser una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes, gracias a los aumentos de las tasas de interés y la fuerte inversión interna”.

“Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano se fortaleció”, detalla la publicación.

Además: Gentrificación, especulación y nómadas digitales desplazan a habitantes de la CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último