Economía

Bicicletas ruedan con la ‘bendición del Señor’, 95% carece de seguro

Apenas cinco de cada 100 bicicletas cuentan un seguro que ampare a los ciclistas contra los daños por robo, accidentes y daños a terceros, advierten brokers

Uso de bicicleta en CDMX. Foto: Cuartoscuro
Solo en la CDMX se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta, que representan “un millón de probabilidades diarias de riesgo”, advirtió la AMIS. (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

En México, 95 de cada 100 bicicletas ruedan ‘a la buena del Señor’, sin la protección de un seguro, que ampare a los ciclistas contra las afectaciones causadas por robo, accidentes y daños a terceros.

Y, aunque muchos consideren que es un gasto innecesario, asegurar tu bici puede salvarte de pagar 50 mil pesos o más en servicios médicos por un siniestro o reponer el costo del equipo más caro, que llega a superar medio millón de pesos.

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Rodrigo Cortés, broker en seguros del despacho Gutiérrez y Asesores, informó a Publimetro que las estadísticas disponibles evidencian que apenas 5% de las bicicletas cuentan con algún tipo de seguro.

Mientras que 95% de las bicis y sus conductores son vulnerables a las pérdidas causadas por un eventual incidente, desde ocho mil pesos por la atención médica de rapaduras, torceduras o un hueso roto del ciclista, hasta daños causados contra autos, personas o bienes de terceros.

El especialista señaló que la mayoría de las bicicletas aseguradas corresponden a unidades adquiridas o rentadas en una tienda especializada, las cuales firman convenios con las aseguradoras para vender las pólizas.

Destacó que el seguro de bicis es un “mercado tan virgen” que apenas 10% de las compañías del sector cuentan una póliza dirigida a dicho segmento; ello, debido al alto riesgo de robo, accidentes y daños que rodean a tales vehículos.

“El seguro de bicicletas cubre los robos y accidentes aun cuando otra persona –diferente al propietario– sea quien la conduce. Si se grata de robo, debes levantar una acta ante el Ministerio Publico y presentarla a la aseguradora”.

—  Rodrigo Cortés, asesor de seguros

¿Cuánto cuesta un seguro de bicicleta?

Rodrigo Cortés explicó que el costo de las pólizas se establece de acuerdo con el precio de la bici; pero, en términos generales, el valor del contrato promedia entre 4% y 8% de la cotización de la unidad.

Por ejemplo, apuntó, para asegurar un equipo que ronda los seis mil pesos se requiere entre 240 y 500 pesos anuales, que amparan al conductor en caso de robo, daños y un sumas muy pequeñas para gastos médicos.

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Pero si tienes una bici de 250 mil o 550 mil pesos, la prima o pago del seguro llega 20 mil y 44 mil pesos anuales, respectivamente; aunque la cifra “se hace más robusta”, cuando se amplían coberturas como la de gastos médicos u algún otro accesorio e indemnización.

El broker detalló que las pólizas de bicicleta operan igual que un seguro de auto: hay cobertura básica y amplia; en caso de un incidente hay que pagar un deducible promedio de 10%, en caso de daños materiales, y 30% cuando se trata de un robo.

“Si te roban una bicicleta de 250 mil pesos el seguro te repone el costo total, menos el deducible de 30% –equivalente a 75 mil pesos– y te paga 175 mil pesos por la pérdida registrada.

“Cuando se trata de daños materiales debes pagar 10% de deducible, que en dicho ejemplo sería de 25 mil pesos y recibirías una indemnización de 225 mil pesos; pero puedes solicitar que los gastos médicos suba 50 mil pesos –que es lo más recomendable– y cubrir la prima adicional”, apuntó.

Cuidado con los falsos seguros

En Internet existe oferta variada de seguros para bicis, aunque en muchos casos estos no son operados por una aseguradora o solo se trata de indemnizaciones por accidentes, que no aplican en robos y daños materiales.

Algunos sitios publicitan productos de “fácil contratación”, tarifa única, sin cuestionarios y costos que oscilan entre 300 y mil pesos anuales; pero que, al revisar los detalles del producto, solo se comprometen un reembolso 20 mil a 70 mil pesos por honorarios médicos.

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Otros solicitan llenar una serie de formularios sobre el modelo, costos y accesorios de la bicicleta, además de datos personales, que al final te conducen al sitio web de una aseguradora y no te dicen qué uso o protección darán a la información que compartiste.

Así que los más conveniente es explorar las opciones, llamar directamente a las aseguradoras o recurrir al un asesor o agente de seguros antes de aceptar o contratar una póliza; con la finalidad de conocer las letras chiquitas del contrato y elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué cubre un seguro de bicicleta?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las coberturas más comunes en las pólizas de bicis son

  • Robo de bicicleta
  • Daños por transportación
  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Gastos médicos
  • Pérdida de órganos o miembros
  • Muerte accidental
  • Asistencia mecánica
  • Asistencia médica
  • Asistencia legal

La asociación puntualizó que, en algunas ocasiones, las coberturas están condicionadas al uso que declares que le das a tu bicicleta, pues a partir de éste se determina el nivel de riesgo.

“No es lo mismo cubrir la actividad de alto desempeño de un ciclista deportivo que la de una persona que usa su bicicleta para salir a pasear los fines de semana”, apuntó la AMIS.

¿Cuantas bicicletas hay en México?

El Inegi reportó que:

  • En México hay 7.4 millones de hogares que cuentan con, al menos, una bicicleta como medio de transporte.
  • Estado de México ocupa el primer lugar del ranking, con un millón 186 mil familias que usan una bici, equivalentes a 15.89% del total.
  • CDMX ocupa el segundo con 550 mil 349 mil hogares con una bicicleta, con una tasa de 7.36%.
  • Veracruz está en el tercer puesto, con 302 mil 473 familias que emplean la bici como transporte, equivalentes a 4.04% del total nacional.

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